Banco de México tendrá moneda digital en 2024

A través de Twitter, el Gobierno de México (@GobiernoMX) aseguró que el Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia ya en circulación para 2024, aunque la autoridad bancaria no ha confirmado oficialmente la información.

El tweet indicó que Banxico considera “de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

De acuerdo con Reuters, una fuente anónima pero central en la operación del Banco aseguró que el anunció no era de ninguna forma oficial. Sin embargo, en un informe publicado el 17 de diciembre, Banxico indicó que se encontraba trabajando “en el estudio y desarrollo de una plataforma dirigida a la implementación de una divisa digital”, aunque no se especificaban fechas.

La información sorprende y marca una distancia inmediata en las políticas monetarias que aparentemente tendrá la próxima gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, pues Alejandro Díaz de León, hombre al mando del Banco de México hasta el 31 de diciembre de este año, designado por Enrique Peña Nieto, dijo hace un par de meses que el Bitcoin es más una forma de trueque que dinero real, además de advertir que es una inversión de alto riesgo y un mal depósito de valor.

El jefe del órgano autónomo que comanda la política monetaria del país comparó a la criptomoneda con los metales preciosos, y argumentó que para ser realmente considerado como dinero tendría que estabilizar su valor considerablemente.

“La gente no quiere que su salario suba o baje 10% de un día a otro. Esa volatilidad no es aceptable para generar poder de compra”, dijo en agosto.

Las declaraciones de Díaz de León surgieron frente a la decisión de El Salvador de oficializar el bitcoin como dinero legal. Una medida muy criticada, que generó protestas, presentó múltiples errores en las billeteras digitales y una fuerte caída en el precio de la moneda que no ha beneficiado en lo absoluto al país.

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario