BMC: La importancia de la rapidez en la entrega y despliegue de aplicaciones modernas

La búsqueda de técnicas ágiles para el desarrollo de aplicaciones obedece al ritmo de una empresa en continuo crecimiento que quiere estar al día para responder a las necesidades de sus clientes.

“Hoy, el CIO quiere obtener más de sus sistemas, procesos de negocios, empleados y aplicaciones, por lo que suele dedicar más recursos al desarrollo rápido de estas últimas para atender cuestiones de alta prioridad de manera óptima”, señaló en entrevista, Margaret Lee, vicepresidente senior y gerente general de Gestión de Operaciones y Servicios Digitales de BMC Software.

El desarrollo rápido de aplicaciones ofrece ventajas durante el proceso de transformación, como la posibilidad de que los desarrolladores hagan los ajustes necesarios de forma inmediata. Con ello agilizan la entrega. Asimismo, se fomenta la reutilización del código, por lo que se reduce la programación manual, se generan menos errores y se acortan los periodos de prueba.

Desde la perspectiva de Lee, ante un escenario en donde se adoptan metodologías ágiles y procesos DevOps, los equipos especializados en desarrollo y ciencia de datos operan sistemas que siempre están cambiando: “El CIO desea una solución que le permita moverse por lo menos con entre 20% y 25% más velocidad al desarrollar aplicaciones. BMC le brinda herramientas para personalizar y construir aplicaciones rápidamente en un mercado altamente competitivo”.

Herramientas para agilizar la innovación

Hace dos años, la compañía lanzó al mercado la plataforma BMC Helix. Esta se utiliza para la gestión de servicios empresariales (ESM, por sus siglas en inglés) y gestión de servicios de IT (ITSM, por sus siglas en inglés). Lee indicó que desde el frontend esta plataforma abarca desde el manejo de soporte hasta los incidentes, actividades que pueden realizarse desde un portal de auto servicio para asignación de equipos o para conocer las políticas del área de recursos humanos, lo cual mejora drásticamente la eficiencia de los procesos y la satisfacción del usuario.

Adicionalmente, puede usarse para solicitar cambios en el portafolio de aplicaciones. Cuenta con una herramienta de monitoreo para dar seguimiento a los datos, logs y eventos para medir la salud del sistema y hacer recomendaciones sobre los cambios que deberían hacerse o no. El sistema también permite predecir incidentes para remediarlos de manera proactiva.

Mientras que en el backend, se observa un impacto económico significativo, porque normalmente cuando hay mucha presión para desarrollar las aplicaciones y sacarlas al mercado pueden existir cortes en los sistemas si no se construyeron y probaron adecuadamente. Esta herramienta permite mejorar la efectividad de los desarrollos cuidando los recursos, la infraestructura y el software.

BMC Software es un jugador clave del segmento de mercado ITSM, que se estima alcance los $3,290 millones de dólares en el periodo 2020–2024, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de 9% en ese periodo.

En el estudio Total Economic Impact of BMC Helix, Forrester Consulting señala que las compañías que utilizan BMC Helix alcanzan hasta 361% de ROI. Se detectó que las empresas que han migrado a BMC Helix para gestionar ESM e ITSM desde soluciones heredadas registraron 20% de incremento en productividad de agentes. Por sus capacidades de automatización cognitiva, su interfaz optimizada para la experiencia de usuario y una vista de panel único con integraciones multi-cloud, el desarrollo de aplicaciones requiere un menor tiempo promedio de preparación.

Asimismo, se observó una reducción de 90% en el número de incidentes provocados por cambios en DevOps, lo que acelera la capacidad de enfocarse en prioridades comerciales estratégicas. Se evita pérdida de tiempo al ingresar datos entre sistemas, se optimizan las pruebas y se permite que los equipos de DevOps liberen las aplicaciones con más rapidez y frecuencia que antes.

La solución BMC Helix ayuda a las empresas a anticiparse a los problemas tecnológicos, resolverlos más rápidamente y ofrecer un servicio siempre activo para acelerar su recorrido hacia convertirse en una Autonomous Digital Enterprise.

El estudio subraya que las soluciones de automatización digital son claves para garantizar la continuidad comercial, reducir el riesgo e impulsar el desarrollo y la velocidad.

Los clientes demandan soluciones ágiles

En octubre pasado, durante la conferencia virtual BMC Exchange, Ayman Sayed, presidente y CEO de la compañía, destacó que ante la aceleración del cambio en el mundo, “es necesario encontrar soluciones que brinden agilidad para reaccionar rápidamente, garantizar que los procesos se centren en el cliente en cada compromiso, así como aprovechar los datos y convertirlo en conocimiento práctico, todo tener la libertad de reinventar el negocio para el futuro”.

Margaret Lee considera que el portafolio de BMC soporta los sistemas de misión crítica, incluyendo los antiguos mainframe donde grandes empresas aún corren muchas transacciones, pero también combina soluciones para automatización de negocios. “Helix es la principal oferta de gestión de servicios digitales y operaciones; en un sentido estricto soporta todo el negocio de BMC. Representa un sistema de misión crítica en el que puede confiar el CIO”, afirmó la ejecutiva.

Cuando Lee se unió a BMC en enero de 2021, lo hizo motivada porque la firma ofrece múltiples soluciones de misión crítica que pueden ayudar a grandes compañías y dependencias del sector público. Ahora, al referirse a los resultados del estudio presentado resalta la manera en que BMC Software apoya a los clientes a mantenerse competitivos para oportunidades futuras y para que aprovechen su viaje como empresas digitales autónomas.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario