Brasil prohíbe la venta de iPhone sin cargador y multa a Apple

El Gobierno de Brasil prohibió hoy la venta teléfonos iPhone sin cargador de batería en todo el país y multó a Apple con alrededor de $2,338 millones de dólares, como parte de un proceso que inició la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) en diciembre pasado.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) explicó que se le acusa de vender un producto incompleto o sin funcionalidad esencial, negarse a comercializarlo completo y discriminar así al consumidor, así como transferir la responsabilidad a terceros.

La compañía que dirige Tim Cook fue demandada en Brasil por desaparecer de la caja el respectivo cargador de corriente para el enchufe de pared que incluía hasta el iPhone 11. Mañana, 7 de septiembre, se espera que la empresa presente el llamado extraoficialmente iPhone 14.

La MSJP también ordenó la cancelación del registro en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de los iPhone 12. La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión.

Si Apple persiste en las infracciones, agregó, podrá ser considerada reincidente, con la aplicación de nuevas sanciones aún más severas.

Detectan cerca de 9,000 páginas de phishing con ofertas falsas de iPhone 14

iPhone sin cargador, en favor del medio ambiente: Apple

Apple afirmó que la decisión de no proporcionar cargadores de batería junto con los teléfonos inteligentes habría sido por preocupación ambiental, para fomentar el consumo sostenible.

Para la Senacon, los argumentos presentados no fueron suficientes, ya que aseguró que la decisión de la empresa de vender los dispositivos sin cargador transfirió toda la carga al consumidor.

Según la dependencia, el fabricante podría tomar otras medidas para reducir el impacto ambiental, como el uso de conectores y cargadores de cable tipo USB-C, actualmente adoptado como estándar por la industria.

Además, destacó no ha tomado ninguna medida para minimizar los daños pese a la im,posicón de multas de al menos cuatro instancias locales en Brasil y condenas judiciales. Otros fabricantes, añadió, han sido demandados y que han presentado propuestas de solución.

Related posts

Deja un comentario