Chile aprueba fusión de empresa de América Móvil con estadunidense

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó la unión de las operaciones de las empresas de telecomunicaciones Claro Chile, propiedad de la mexicana América Móvil y VTR, de la estadunidense Liberty Latin America.

La fusión da origen a un nuevo agente económico en el mercado de las telecomunicaciones chileno de servicios fijos como internet, televisión de pago y telefonía; así como móviles, que incluye telefonía, internet, y mensajerías SMS o MMS.

En un comunicado, el órgano regulador señaló esta semana que la operación está sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación estructurales, pues de lo contrario señaló que generaba un riesgo apto para reducir sustancialmente la competencia en los servicios inalámbricos por el acaparamiento de espectro radioeléctrico.

Sin embargo, descartó la existencia de riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de calidad en el segmento minorista.

Director de Claro Chile encabezará la empresa

ClaroVTR, como se llamará la nueva empresa, estará dirigida por el recién nombrado director general de Claro Chile, Alfredo Parot, quien se incorporó recientemente a la compañía, según un comunicado de América Móvil.

En septiembre de 2021, Liberty Latin America y América Móvil suscribieron el acuerdo a partes iguales (50:50) de la nueva joint venture, que estaba sujeto a aprobación de las autoridades chilenas.

En una declaración conjunta, los CEO de Liberty Latin America y América Móvil,Balan Nair y Daniel Hajj, comentaron: “Estamos autorizados a acelerar los objetivos digitales y de conectividad del país para los chilenos”.

Añadieron que la combinación de VTR y Claro creará una nueva empresa que generará mayores beneficios tanto para los consumidores como para las empresas y estimulará aún más el desarrollo económico y social, al aumentar el acceso y la cobertura a más personas en más lugares del país”.

América Móvil crea Sitios Latam al concretar escisión de torres de telecom en AL

“Efectivos”, los remedios ofrecidos por Claro y VTR

VTR y Claro ofrecieron a la FNE diversas propuestas de medidas de mitigación, que la Fiscalía consideró como efectivas, pues consistían en un paquete de desinversión de espectro factible de ser concursado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en el futuro y capaz de atraer el interés de potenciales compradores.

Se trata de la devolución de 10MHz de espectro al Estado en la macro banda media (banda 3.5 MHz) y de otros 10MHz de espectro en la macro banda media baja (banda AWS), además de la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro.

Además, los consideró factibles de implementar, ejecutar y monitorear y proporcionales a los riesgos de competencia detectados.

Related posts

Deja un comentario