De la "armada IT" voluntaria de Ucrania al respaldo de empresas tecnológicas | IT Masters Mag

De la “armada IT” voluntaria de Ucrania al respaldo de empresas tecnológicas

La ciberdefensa ucraniana parece reunir más apoyo que la militar. Servicios como Google Maps, Facebook o TikTok se han puesto del lado ucraniano.

Publicado el 01 Mar 2022

Crédito: ShutterStock

La ciberdefensa ucraniana parece reunir más apoyo que la militar. Desde el fin de semana, cuando el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, convocó a través de su cuenta de Twitter a crear una “Armada IT”, los apoyos han llegado.

“Necesitamos talentos digitales”, publicó el también responsable de la transformación digital de Ucrania. “Habrá tareas para todos”, añadió al tiempo que pasó la dirección de un canal de Telegram, en el que daría las asignaciones.

Según un reporte de Wired, el domingo ya se habían suscrito más de 175 mil personas. En él se han repartido múltiples tareas, como ataques distribuidos de denegación de servicio contra más de 25 sitios web rusos, como empresas de infraestructura, el gigante energético Gazprom, los bancos del país y los sitios web oficiales del Gobierno.

Apoyan tecnológicas

Empresas como Alphabet se unió a a la ciberdefensa de Ucrania, al deshabilitar —según se lo confirmó a la agencia Reuters— de manera temporal algunas herramientas de Google Maps  que brindan información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y qué tan concurridos están los diferentes lugares, como restaurantes y tráfico.

¿Cómo funciona Starlink de Elon Musk y por qué da servicio en Ucrania?

La decisión de la compañía se dio luego de que un experto en inteligencia open source, Jerry Lewis, dijo que vio señales de la invasión rusa a principios del jueves pasado después de detectar “atascos de tráfico” inusuales en la frontera con Ucrania en Google Maps.

“Creo que fuimos las primeras personas en ver la invasión”, dijo el académico del Instituto Middlebury. “Y lo vimos en una aplicación de tráfico”.

Meta, dueña de Facebook e Instagram, y Tik-Tok anunciaron el bloqueo de las cuentas Russia Today y Sputnik en la Unión Europea tras una petición realizada por el club comunitario para combatir la desinformación prorrusa.

Además, la empresa de Mark Zuckerberg informó que agregó varias funciones de seguridad en Ucrania y Rusia, incluido que que las personas bloqueen su perfil de Facebook, se eliminó la posibilidad de ver y buscar listas de amigos y herramientas adicionales en Messenger.

“Estamos tomando amplias medidas para combatir la difusión de información errónea mediante la ampliación de nuestra capacidad de verificación de datos de terceros en ruso y ucraniano. También estamos brindando más transparencia en torno a los medios de comunicación controlados por el estado, prohibiendo los anuncios de los medios estatales rusos y desmonetizando sus cuentas”, dijo en una publicación.

Apple, según confirmó el propio Fedorov, también se unió a la resistencia. “No más productos de Apple en Rusia”, publicó en Twitter y solicitó a Tim Cook “terminar el trabajo y bloquear la App Store” en la nación rusa. La empresa anunció que ya no será posible descargar en su tienda digital las aplicaciones de los dos medios rusos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción IT Masters Mag
Redacción IT Masters Mag

Un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2