Cinco aspectos a considerar antes de contratar servicios de un centro de datos

Disponer de infraestructura IT de primer nivel sin tener que hacer enormes inversiones es una de las razones por la que los usuarios optan por contratar un centro de datos.

Contar con un espacio seguro en donde alojar sus equipos o bien, migrar a la nube para hacer una diferencia significativa en los procesos del negocio son otros atractivos que brindan los centros de datos.

La optimización de costos es una de las principales razones para contratar un centro de datos y así disponer de infraestructura IT de primer nivel sin tener que hacer enormes inversiones.

Otros atractivos son contar con un espacio seguro en donde alojar sus equipos y tener la posibilidad de incrementar las instalaciones de misión crítica en el momento que se requiera. A continuación encontrará un listado de cinco aspectos a considerar antes de optar por los servicios de un centro de datos.

Cuatro razones por las que México es atractivo para grandes centros de datos

Claves para contratar servicios de un centro de datos

Fuentes como International Computer Room Experts Association (ICREA) organismo global de certificación de talento humano e instalaciones de misión crítica y ambientes IT, señalan algunos puntos que deberían considerarse antes de optar por la contratación de los servicios de un centro de datos:

1. Escalabilidad del servicio

Verificar que hay diferentes opciones para levantar el proyecto en etapas y crecer de manera eficiente, en la medida en que el negocio lo requiera. Incluso, saber si hay flexibilidad para contratar mayores espacios ante una mayor demanda del negocio y reducirlos en otra época del año, cuando no haya la misma intensidad en los requerimientos.

2. Saber qué latencia ofrece

Al conectarse de manera local, los centros de datos reducen distancias y, al mismo tiempo, sus servicios ganan rapidez. Contar con servicios de co-localización de borde en ciudades estadounidenses fronterizas como McAllen, Laredo, El Paso y San Diego puede disminuir los problemas de latencia en México. Esto podría reducir la dependencia de centros de datos ubicados en Miami o Dallas.

3. Flexibilidad en la gestión de servicios

Para ir acorde con las necesidades del negocio, es importante saber qué servicios están disponibles en el centro de datos: ¿Puede ofrecer servicios de red o en la nube?, ¿cómo es el soporte que brinda? y ¿cuáles son los esquemas disponibles en caso de que se decida ampliar las operaciones en algún momento?

4. Eficiencia energética

Para ser considerados Green Data Centers. deben ser espacios que utilizan energía 100% limpia y renovable.

En muchas compañías, conscientes de la protección del medio ambiente, es importante saber si el centro de datos opera 24/7 todo el año,  o si está diseñado con medidas que permitan maximizar la eficiencia energética para que tenga un mínimo impacto ambiental.

Sería importante preguntar si cuenta con sistemas de gestión del aire para que las máquinas de enfriamiento comiencen a actuar en modo de espera y que después vuelvan a encenderse al ser necesario, o bien, ¿cómo se realiza el control de iluminación o el monitoreo de sistemas hidrosanitarios?

Por ejemplo, Equinix afirma que sus centros de datos ecológicos cumplen con sistemas de control adaptativo, directrices térmicas de ASHRAE, contención de pasillo frío/caliente y sistemas de iluminación de bajo consumo, entre otras características.

5. Seguridad

En este punto hay que averiguar con qué elementos cuenta el centro de datos para garantizar la seguridad física de los servidores e información que resguarda.

Debe preguntarse aspectos que van desde cómo se realiza el control de acceso, se utilizan sensores biométricos o reconocimiento facial, si tiene monitoreo de CCTV, si cuenta con sistema que previene intrusiones, sistema de alarma, de  detección y extinción de fuego, hasta conocer si la zona en la que está ubicado es de bajo riesgo y no sufriría afectaciones por fenómenos naturales -como los sismos de septiembre-.

Cybolt, empresa mexicana de ciberseguridad destacó esto en un tuit el 19 de septiembre, después del sismo

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario