¿Contratitis? Existe una manera inteligente de aliviar el dolor

Crear, negociar y administrar contratos ya no tiene porqué ser una pesadilla o una labor exclusiva de algún experto. Todo negocio inicia y termina con un contrato, sin importar el tamaño de la empresa. El software de administración de contratos, conocido como CLM por sus siglas en inglés, permite acelerar el proceso y disminuir los riesgos financieros y legales.
Para muchos analistas, 2021 es el año del software para Contract Lifecycle Management (CLM). De acuerdo con MGI Research, el mercado de CLM está creciendo a una tasa de 35% año tras año, y no se ve que vaya a desacelerarse pronto. Las estimaciones del valor de este segmento de software van de los $7,600 millones de dólares hasta los $20,000 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con distintas fuentes.
Sin duda, la crisis del Covid-19 influyó en la aceleración del mercado, debido a la gran presión que originó el trabajo remoto para la colaboración y la implementación de firmas electrónicas para la ejecución de los contratos.
Pero incluso antes de la crisis sanitaria, Gartner predijo que 90% de las grandes empresas y 50% de las organizaciones medianas tendrían una solución de CLM para el año 2021. El mercado continúa creciendo y casi a diario existen anuncios sobre nuevas inversiones en firmas que desarrollan tecnología CLM.
Tal es el caso de la startup chilena Webdox, nacida en 2012 y que en días pasados cerró una ronda de inversión Serie A por $7,300 millones de dólares, liderada por Taram Capital, en la que además participan fondos internacionales como Kayyak Ventures, Alacrity México, Fondo CLIN (ChileGlobal Ventures de Fundación Chile) y Asenza Capital.
Desde hace dos años, Webdox tiene presencia en México. La compañía ha experimentado un acelerado crecimiento en América Latina como resultado de llevar los procesos contractuales en la nube con clientes, proveedores y personas de manera colaborativa y trazable. Actualmente, Webdox está presente en 12 países, cuenta con más de 200 clientes en la región, gestiona más de tres millones de contratos y cuenta con más de 12,000 usuarios activos en 200 empresas de todo tipo de rubros.

Toda venta parte de un contrato

Los contratos suelen verse como un mal necesario y su elaboración, revisión y seguimiento como un gasto. Para José Manuel Jiménez, fundador y director de Webdox, un contrato es el punto de partida de toda venta, y de sus virtudes depende el andamiaje de todo buen negocio. De ahí la importancia de las nuevas plataformas de CLM.

Webdox permite que todas las áreas puedan colaborar en el proceso de la solicitud, creación, negociación, aprobación, firma y post-firma de contratos, adicional a la generación de alertas y notificaciones de diversos hitos durante el proceso. La finalidad es eliminar conflictos entre distintas unidades de negocio y ayudar a generar contratos de mayor calidad que promuevan negocios más eficientes, transparentes y justos, de acuerdo con Jiménez.

Crecimiento acelerado en México

De acuerdo con Benjamín Frascaroli, director de Webdox en México, en los últimos dos años la mayoría de las empresas debieron recurrir a soluciones As-a-Service para la digitalización de sus operaciones contractuales. “Actualmente la gestión de contratos en México se encuentra en un período de descubrimiento, lo que ha generado un fuerte crecimiento del sector. Para nosotros se ha traducido en un aumento considerable en la demanda”, comentó Frascaroli.
En términos generales, en opinión de los directivos de la firma chilena, en América Latina hay deficiencias en el seguimiento de los procesos contractuales, por lo que es necesario automatizarlos e implementar funcionalidades y soluciones clave, como la automatización en la generación de documentos, gestión y control de contratos, firma electrónica, accesibilidad, reportería y seguimiento o control del ciclo de vida. Es clave contar con una plataforma que pueda interactuar con otras aplicaciones que ejecutan procesos entre las distintas unidades de negocio, como las de Compras, Ventas y Recursos humanos.
Una de las ventajas de Webdox es que ha sido creado en español y sus directivos están convencidos de que será el líder en América Latina.
Antes de adoptar una solución CLM conviene tomar en cuenta algunas características, comenzando por la capacidad de customización y automatización. También hay que tomar en cuenta los planes de precio, la seguridad, las medidas de compliance y su grado de integración con las herramientas populares del mercado.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario