Cofece multa a AT&T y Warner Bros. Discovery por $51.5 mdp

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por un total de $51 millones 573,920 pesos a AT&T y a Warner Bros. Discovery por omitir la notificación de una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

En un comunicado, la Comisión explicó que la sanción está relacionada con una operación internacional en la que originalmente se planteó la adquisición por parte de Discovery, de la división de AT&T conocido como Warnermedia, incluido el negocio mexicano, así como la compra por parte de los accionistas de AT&T del 71% de las acciones de la empresa resultante de la transacción, que sería renombrada como Warner Bros. Discovery.

Sin embargo, antes de que la Cofece emitiera su autorización, los agentes económicos llevaron a cabo una serie de actos mediante los cuales separaron solo una parte del negocio de Warnermedia en México, los cuales crearon, al menos por un tiempo, estructuras de mercado y relaciones jurídicas que no estaban consideradas en la operación originalmente notificada y que por tal razón no pudieron ser analizadas preventivamente por la Cofece.

“Derivado de los actos para transferir el negocio internacional de Warnermedia, incluyendo arreglos para separar solo parte del negocio mexicano, la concentración, en sus nuevos términos, superó los umbrales establecidos en el artículo 86, fracción II de la LFCE, por lo que debía ser notificada a la Cofece, lo cual no aconteció, lo que le impidió a esta autoridad analizar la operación de conformidad con lo establecido en la Ley”, detalló.

La Cofece señaló que en esta transacción se adquirieron diversas subsidiarias extranjeras con efectos y nexos materiales en México, pues reciben ingresos y ventas originadas en territorio nacional.

Por lo anterior, se inició el procedimiento de verificación (expediente VCN-005-2022) y se consideró que la concentración no implicaba riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que fue autorizada. No obstante, se impusieron las sanciones correspondientes a la omisión de notificar una concentración en los términos que establece la LFCE.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, AT&T y a Warner Bros. Discovery tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Related posts

Deja un comentario