“Coopetición”, clave de liderazgo en nueva década

Competir y colaborar, la llamada coopetición, rinde frutos en empresas globales de alto desempeño. Una encuesta reciente reveló que 80% de los directivos de compañías líderes están dispuestos a colaborar con sus competidores para crear mejores estrategias digitales.

Y aunque el término tiene varios años en el candelero, el Estudio Global de Liderazgo 2021 de Tata Consultancy Services (TCS) destacó que luego de la pandemia, las grandes multinacionales han recalibrado sus estrategias competitivas hasta 2025.

La encuesta —realizada a 1,200 directores generales y altos ejecutivos de 15 países— detectó que diferentes equipos directivos han logrando un equilibrio entre la innovación y la optimización en cuatro ámbitos: estrategias digitales, ofertas digitales, formas digitales de llevar a cabo los negocios, y enfoques de liderazgo.

 

FUENTE: Estudio Global de Liderazgo 2021 de Tata Consultancy Services

 

El Thought Leadership Institute de TCS se encarga de realizar investigaciones periódicas que ayuden a las organizaciones a transformarse y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo. En esta ocasión descubrieron que la innovación fue calificada como el aspecto más importante de la cultura de la organización.

Curiosamente, con este hallazgo coincidió hace tiempo Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales y directora de programas de Tecnología del IE Business School, durante el IT Masters CON Ciudad de México de 2018: “Para que una organización fluya y se renueve es necesario que el estilo de liderazgo favorezca la innovación”.

En el reciente estudio de TCS, detrás de la innovación, los participantes señalaron otros factores clave para fortalecer la manera de trabajar en las empresas como son la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades; el enfoque en la calidad y la orientación al cliente.

Al presentar el estudio, Krishnan Ramanujam, director del Grupo de Negocios, Servicios de Negocios y Tecnología de TCS, afirmó que los altos ejecutivos siempre tienen el reto de dirigir sus organizaciones hacia adelante para ser más competitivos. En su opinión, la creciente digitalización ayuda a acelerar ese impulso.

“Aquí registramos el pulso de los líderes empresariales alrededor del mundo y su visión casi unánime de que las oportunidades digitales masivas dominarán en los próximos cinco años. Una de las opiniones predominantes fue que para competir de manera más efectiva, la cultura empresarial debe adoptar una mentalidad de innovación”, indicó Ramanujam.

 

Seguidores y líderes en coopetición

Al reunir todas las respuestas, el estudio de TCS las clasificó en dos grupos: Las estrategias digitales de las empresas con mejor desempeño se denominaron líderes, mientras que las rezagadas fueron etiquetadas como seguidoras.

Por ejemplo, los líderes reconocieron que la rentabilidad y el crecimiento continuo suelen provenir de nuevos colaboradores (incluso, de competidores), nuevas ofertas digitales, así como de nuevas industrias y ecosistemas. 55% de los líderes están abiertos a colaborar con sus competidores y planean expandir algún tipo de relaciones colaborativas.

Mientras que 58% incluyen a su ecosistema cuando crean nuevas estrategias a futuro. Para quienes están a favor de esto, un ecosistema digital donde el resultado sea ganar – ganar requiere colaborar con los competidores.

Pensando en 2025, los encuestados tienen la expectativa de que 41% de sus ingresos procederá de nuevas fuentes. En este renglón, los líderes esperan que 44% de ingresos sean por nuevas ofertas, mientras que las seguidoras estiman que será 40%.

En otro rubro, los participantes creen que 46% de sus ingresos procederá de productos o servicios puramente digitales. En el caso de los líderes, el porcentaje asciende a 56%. Y ante la pregunta de dónde necesitan utilizar los datos de manera más eficaz, los líderes clasificaron en primer lugar las campañas de marketing digital, seguido por las iniciativas de ventas y el servicio de atención al cliente; esto sugiere que las empresas necesitan mejorar la forma en que se utilizan los datos de los clientes para crear demanda y mejorar su experiencia.

 

Participación de mexicanos

En el estudio también hubo participantes de México. 53% de los encuestados de nuestro país comentaron que su empresa continúa evaluando a la competencia utilizando los límites históricos de la industria, en lugar de utilizar ecosistemas inter-industriales que tengan en cuenta la competencia digital. No obstante, más de 70% de los ejecutivos mexicanos creen que para 2025, la mayor competencia no vendrá de los jugadores tradicionales.

Los encuestados mexicanos piensan que el marketing digital será el área más importante para mejorar el uso de los datos en 2025. Así mismo, dijeron que el análisis financiero en tiempo real será la funcionalidad que más impacto tendrá en las empresas mexicanas para ese entonces.

A diferencia de lo que se halló en la encuesta global, las empresas mexicanas destacaron la sustentabilidad medioambiental y la transparencia como factores culturales clave. Acerca de la innovación, los participantes mexicanos consideran que la innovación en las empresas de México surge de los empleados de primera línea (42% contra 33% a nivel global) y de los proveedores (30% contra 23% a nivel global), y menos de los clientes (32% contra 37% a nivel global).

Al respecto, Rajeev Gupta, quien liderea las operaciones de TCS en México, consideró que este estudio revela que las compañías mexicanas deben redoblar los esfuerzos por innovar en todos los aspectos, como estrategias, productos y servicios, procesos de negocio y enfoque de liderazgo que necesitarán para competir. “De cara a 2025, las organizaciones deberán dar prioridad a la innovación no sólo dentro de los límites tradicionales de sus respectivas industrias, sino también mirando hacia las oportunidades que están surgiendo en otros ecosistemas e industrias, con especial foco en lo digital.”

 

En el Estudio Global de Liderazgo 2021 de TCS participaron ejecutivos de industrias como el sector minorista, manufacturero, seguros, banca y finanzas, salud, entre otros, de compañías cuyos ingresos superan los $1,000 millones de dólares anuales. Geográficamente abarcó cuatro regiones: Norteamérica (Estados Unidos, Canadá); Europa (Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido); Asia Pacífico (India, Singapur, China, Australia, Nueva Zelanda, Japón) y América Latina (Colombia, Brasil, México).

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario