Coppel estrena campus digital en Sinaloa para la colaboración entre sus desarrolladores

Culiacán, Sinaloa.- Para fomentar la innovación de su equipo de desarrolladores de software y agilizar la operación de todas sus unidades de negocio, Grupo Coppel inauguró su campus digital en esta ciudad.

José Antonio Saracho, director corporativo de Sistemas de Grupo Coppel, dijo que el principal objetivo del campus digital es promover el relacionamiento de los equipos de trabajo. “Buscamos sacar los proyectos, fomentar la colaboración y generar ecosistema”.

El directivo afirmó que en los últimos años la inversión en tecnología, innovación y logística ha sido la principal prioridad para el Grupo.

La apertura del campus digital representa una gran oportunidad para generar nuevas fuentes de empleo. Actualmente 1,650 programadores desarrollan en este espacio las soluciones tecnológicas; la compañía tiene la expectativa de contratar 1,400 arquitectos de software y programadores próximamente.

“Tenemos las puertas abiertas para que más profesionistas de las IT se unan al equipo de este campus innovador y único en México, en el que los equipos que desarrollan software, y sus clientes, conviven en un entorno digital que promueva la colaboración, la iteración y el aprendizaje rápido”, afirmó Saracho.

Por su parte, el director de Sistemas de Negocio y Transformación Digital, Santiago Ontañón, indicó que él y su equipo han sido los principales beneficiarios de esta infraestructura porque quienes trabajan en el campus digital lo hacen de manera más colaborativa que antes.

En opinión del ejecutivo “en las áreas IT, la colaboración es absolutamente necesaria para generar soluciones atractivas. Aquí se invita a la gente de negocio y a los proveedores para crear en conjunto nuevas experiencias para los clientes de la compañía”.

Con su campus digital Coppel mejora colaboración

Coppel invirtió $660 millones de pesos para crear el campus digital. Su construcción tomó cinco años.

La instalación tiene 158 estaciones de trabajo operativas en forma de herradura, cada una con 13 posiciones, cuenta con 16 salas de juntas, seis salas de videoconferencia, siete salas de capacitación, una sala de usos múltiples, dos comedores con capacidad para 360 comensales de manera simultáneas, así como espacios colaborativos y deportivos.

En este lugar también tiene cabida la cultura pues cuenta con dos áreas de exhibición; estos días se expone ahí la muestra de fotografías “Todas las mujeres”, de la Colección de Gustavo Casasola, que permanecerá durante tres meses.

En presentación virtual, Jorge Covarrubias, arquitecto del campus digital, dijo que al desarrollar el proyecto partieron de una investigación acerca de cómo se comportan los equipos de trabajo, cómo se organizan y cómo colaboran. Ya que definieron la parte funcional decidieron generar la experiencia de un campus universitario.

La compañía desarrolla 80% del software que se utiliza en todas sus unidades de negocio y en las operaciones que realiza en México y Argentina.

Saracho afirmó que este complejo especializado en digitalización e innovación tecnológica es único en el país, pues alberga a cientos de programadores enfocados en atender a la misma empresa y en crear soluciones que generen una mejor experiencia omnicanal para los clientes.

El directivo precisó que uno de los objetivos es impulsar la experiencia omnicanal de los clientes y pasar de ocho a 20% la participación que tienen las ventas en línea.

 

Innovación, piedra angular en Coppel

Tradicionalmente, Coppel ha sido una compañía innovadora. Saracho recordó que fue la primera empresa que tuvo una gran computadora (un mainframe) en Sinaloa para hacer un buró de crédito de clientes; afirma que hacia 1982, Coppel fue la primera empresa en el mundo que usó una PC como terminal punto de venta y fue la primera en usar la huella digital como reconocimiento de clientes.

La empresa se ha transformado de ser una empresa física para competir con organizaciones digitales de México y otros países, como Argentina, donde a la fecha tienen 24 tiendas, pero durante la pandemia el e-commerce ha generado lo mismo que ocho tiendas, como si hubieran abierto ese número de tiendas adicionales

En diversas ocasiones, Grupo Coppel ha formado parte del ranking de Las más innovadoras: En 2013, con el Catálogo Coppel en zapaterías; en 2014, con Replicación circular; en 2016, con C-Digital y en 2020 obtuvieron el tercer lugar del sector privado con Préstamos por WhatsApp Coppel.

 

Espacio para la sinergia

José Antonio Saracho relató que hace unos meses, cuando aún estaban trabajando de manera remota, habló con uno de sus programadores consentidos y le dijo que ya iban a abrir el Campus digital. El programador respondió que él quería seguir trabajando desde casa porque así se sentía más cómodo. Saracho le respondió que respetaría su decisión, siempre y cuando mantuviera su productividad, pero, de todas maneras, lo invitó al campus. El programador no ha dejado de ir, retomó el modelo de trabajo presencial.

El ejecutivo reconoció que durante la pandemia, el área IT de Coppel logró mantener el negocio, pero casi no se hicieron innovaciones. “No obstante, de febrero a la fecha, en el periodo en que se ha retomado el trabajo presencial ha habido muchas juntas y se han resuelto diferentes problemas, se empieza a ver la mecánica de crecimiento de cosas”, señaló Saracho.

Jessica Zazueta, coordinadora de proyectos de la División IT de Coppel, coincidió en que durante los últimos meses se ha dado gran interacción entre la gente de negocio con la de sistemas para co-crear diferentes desarrollos.

 

 

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario