Detienen a ruso-canadiense acusado de participar en Lockbit

Un hombre ruso-canadiense, de 33 años de edad, fue detenido el miércoles en Ontario (Canadá), acusado de participar en la campaña global de ransomware LockBit.

En un comunicado, la Fiscalía del distrito de Nueva Jersey detalló que Mikhail Vasiliev está a la espera de un procedimiento de extradición para responder a una denuncia en el tribunal federal de Newark de conspirar con otros para dañar intencionalmente las computadoras protegidas y pedir rescate.

El fiscal estadunidense Phillip R. Sellinger señaló que “las amenazas internacionales de ransomware como LockBit son el desafío de ciberdelincuencia más apremiante que enfrentan las fuerzas del orden hoy en día”.

Sellinger agregó que estos ataques causan interrupciones y daños a sus víctimas que superan con creces las cifras en dólares de exigencias o pagos de rescate, que a su vez son significativas.

Sin embargo, dijo, “Estados Unidos está listo para este desafío y utilizará todos los medios legales para encontrar a los autores de estos ataques y llevarlos ante la justicia”

Lockbit suma más de 1,000 víctimas

De acuerdo con el expediente, LockBit es una variante de ransomware que apareció por primera vez en enero de 2020 y se ha desplegado contra más de 1,000 víctimas en Estados Unidos y el resto del mundo.

Sus integrantes han hecho al menos $100 millones de dólares por demandas de rescate y han extraído decenas de millones de dólares en pagos de rescate reales de esas víctimas.

La fiscal general adjunta Lisa O. Mónaco señaló que este arresto “es el resultado de más de dos años y medio de investigación sobre el grupo de ransomware”.  El FBI investiga a LockBit desde marzo de 2020 aproximadamente.

“Que esta sea otra advertencia a los actores de ransomware: trabajando con socios de todo el mundo, el Departamento de Justicia continuará interrumpiendo las amenazas cibernéticas y haciendo que los perpetradores rindan cuentas”, afirmó.

El agente especial del FBI-Newark a cargo James E. Dijo Dennehy, señaló que la agencia “no estará de brazos cruzados mientras las empresas y las entidades gubernamentales se agoten o mientras sus sistemas sean corrompidos por estos oportunistas criminales. Utilizaremos todas las herramientas de nuestro arsenal, incluidas nuestras asociaciones globales, para cerrar este tipo de esquemas”.

LockBit 2.0, el principal grupo criminal de ransomware en México

Hasta cinco años de prisión

Vasiliev, según la fiscalía, participó en la campaña de LockBit al conspirar con otros para dañar intencionalmente las computadoras protegidas y transmitir demandas de rescate.

En Estados Unidos, el cargo de conspirar para dañar intencionalmente las computadoras protegidas y transmitir demandas de ransomware se castiga con un máximo de cinco años de prisión y una multa máxima de $250,000 dólares, o el doble de la ganancia o pérdida pecuniaria bruta del plan. Lo que sea mayor.

La fiscalía aclaró que los cargos y acusaciones contenidos en la denuncia son simplemente acusaciones, y se presume que el acusado es inocente a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad.

Related posts

Deja un comentario