El Edomex digitaliza el expediente jurídico de 43,000 ciudadanos

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México trabaja para que no sea responsabilidad del ciudadano llevar sus documentos para un trámite ni que sea necesario volver a pagar o sacarle copias a un documento que ya había sido expedido.
Se trata del Carnet Jurídico 2.0, que consiste en una credencial en la que el ciudadano carga de forma digital con su expediente electrónico, integrado por documentos personales como el acta de nacimiento, de matrimonio o la clave CURP. A la fecha, el Gobierno mexiquense ha expedido 43,000 y para el cierre del año espera llegar a la meta de 50,000.
Previo a conocer cuál de los cinco primeros lugares del ranking Las más innovadoras obtuvo este proyecto de Gobierno digital, su responsable, el subsecretario de Justicia, Iván Barrera, se dio tiempo para hablar de la que llama la “plataforma digital más importante del Estado de México en los últimos años”.
Al participar en la segunda edición de IT Masters CON Virtual, Barrera recordó que deriva de un proyecto denominado Justicia cotidiana, con el que se realizaron caravanas itinerantes para acercar trámites y servicios jurídicos a los mexiquenses.
Desarrollado en el lenguaje de programación Angular, el carnet jurídico cuenta con mecanismos de seguridad como la encriptación del código QR decodificable por una aplicación móvil, NIP creado por el usuario y medidas en formato UV.
Además de vincular al ciudadano con su historia jurídica, los mexiquenses “ya no tendrán que usar papel” pues no solo llevarán en su credencial todos sus documentos, sino que el resultado de un nuevo trámite que pueda concluir en un nuevo archivo también podrá ser resguardado de manera digital.
Incluso, comentó Barrera, ante alguna tragedia como un sismo, con portar la credencial tendrá acceso a todos su expediente.
“Estamos capacitando a todos los servidores públicos para que se familiaricen con el carnet y aprendan a usarlo”, explicó al tiempo que señaló que 23 dependencias pueden interconectarse con este expediente digital, en línea con lo aprobado por la legislatura el año pasado respecto a que las actas del registro civil dejaron de tener vigencia.

“Ponerle el corazón”

Sobre formar parte de los cinco proyectos finalistas de Las más innovadoras 2021, además de expresar su alegría, el subsecretario señaló que han tenido muchos retos, “pero no hemos perdido la brújula”.
Comentó que lo más valioso que tiene el Carnet Jurídico 2.0 es el recurso humano. “El trabajo colaborativo y que implica ponerle el corazón es lo que da mejores resultados”.

Related posts

Deja un comentario