YO Mobile regresa a México; ahora se llama YO México

NOTICIA

El operador móvil virtual YO Mobile regresa a México; ahora se llama YO México



Dirección copiada

La super app, como la define Adam Kidron, CEO de la compañía, hoy hace su reaparición en México en alianza con AT&T como operador.

Publicado el 14 sept 2023



Yo-Mexico


Después de casi un año de ausencia, el operador móvil virtual (OMV) Yo Mobile reaparece en el mercado mexicano y esta vez utilizará la red de AT&T, lo cual le dará cobertura en todo el país, bajo el nombre YO México.

En entrevista, su fundador y CEO, Adam Kidron, afirmó que “la siguiente será la década mexicana, por su estabilidad económica y su cercanía con Estados Unidos”.

El empresario, creador también en 1999 de Urban Box Office —antes de que existiera YouTube—, comentó el hecho de que México superó por primera vez a China en el total de importaciones a Estados Unidos de enero a mayo de este año, con 15.4% de participación, de acuerdo con la Oficina del Censo.

“Queremos ser parte de las oportunidades que ofrece México. Su cultura está liderando el mundo, y no al revés, en un ambiente de cultura abierta”, añadió el emprendedor serial.

A fines del año pasado, Yo Mobile anunció el cese de sus operaciones en el país debido a problemas de liquidez, que le complicaron el pago del arrendamiento de la infraestructura de Altán Redes, sobre la cual operaba.

Para dificultar aún más la situación, Yo Mobile es propiedad de la empresa estadounidense Yonder Media Mobile, que tiene ubicado a la mayor parte de su equipo en Ucrania y Bielorrusia. Con el conflicto bélico en esa región, Veon, proveedor de telecomunicaciones y uno de sus socios más importantes, rompió un contrato vinculante con el operador móvil y dejó un gran boquete en la compañía ($3,700 millones de dólares).

“La primera vez que vinimos lo hicimos de forma muy ingenua”, admitió el empresario de origen inglés. Con ello se refiere a no calcular el peso del actor dominante en el mercado mexicano, Telcel. Pero en esta ocasión, además de la experiencia previa, considera que el mercado de las telecomunicaciones está más parejo.

YO México arranca con clientes fieles

Al frente de la operación mexicana se designó a José Antonio Maldonado como director general, porque tiene más de 20 años de experiencia en el sector telecomunicaciones y, de hecho, fue ejecutivo de AT&T al principio de la década de los 2000.

“Tenemos 140,000 usuarios ganados que no nos han abandonado, porque los premiamos con monedas digitales llamadas “YOYO$”, que pueden canjear en nuestro marketplace, en juegos en línea, o en tiempo aire y vamos a engancharlos con nuestros contenidos”, comentó Maldonado.

De acuerdo con Kidron, los usuarios podrán subir sus contenidos de todo tipo, incluyendo música, y además vender y comprar entre particulares productos.”

Un paso delante de Elon Musk

Interrogado Kidron —el empresario serial como se define a sí mismo—, sobre si, al integrar componentes de entretenimiento, contenido generado por los usuarios, un marketplace y, además, comunicación, YO México podría ser clasificada como una “super app” del tipo que imagina Elon Musk, la respuesta fue:

“Sí, nos inspiramos en WeChat, pero ninguna de las [super apps] existentes es una telco. Nosotros comenzamos por la movilidad, por proveer conectividad, una aplicación básica y la creación de una comunidad. En ese sentido, estamos un paso delante del hombre más rico del mundo.”

¿Cómo se evitarán las noticias falsas, los contenidos discriminatorios, las denostaciones o el lenguaje insultante? De acuerdo con Kidron, existe una política de moderación de contenido que estará pendiente de evitar caer en tergiversaciones, información tendenciosa o insultos.

“No estamos empezando de cero, y eso es algo que debemos subrayar. Estaremos proveyendo más de 60 horas de contenido en vivo al día. Los componentes básicos son tres: life, inteligente, y herramientas de inteligencia artificial para proveer contenido más relevante y progresivo. Queremos llegar a 10 millones de usuarios en 2026 y la única manera es tener buenos diferenciadores”, concluyó Kidron.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5