F5 combina defensa ante fraudes con seguridad de las aplicaciones

Tres soluciones SaaS, orientadas a la protección contra fraudes, aprovechan los datos únicos y las capacidades de aprendizaje automático para optimizar la experiencia del cliente, sin crear mayor fricción en el log in.

En días pasados, F5 anunció tres soluciones SaaS relacionadas para proteger contra el fraude sin afectar la experiencia del cliente con engorrosos procedimientos de control de acceso: Device ID, Shape Recognize y Shape AI Fraud Engine (SAFE). En particular, aprovechan las tecnologías principales de Shape y la vasta experiencia que protege a las principales instituciones del mundo. Se unen a la creciente cartera de seguridad de aplicaciones de F5, también mejorada a través de otras adquisiciones estratégicas como NGINX —con soluciones como NGINX App Protect que admite el uso de contenedores, microservicios y canalizaciones de CI/CD por parte de DevOps— y, más recientemente,  Volterra.

De acuerdo con Roberto Ricossa, vicepresidente para América Latina de F5, “estos tres anuncios confirman la visión de F5, adelantada por la pandemia, ya que aceleró la transformación y los clientes iniciaron la adopción de herramientas y tecnologías que no contemplaban. El trabajo remoto y el aumento de sus ventas por canales digitales con todos los riesgos que esto significa, tanto en términos de capacidad de conexión de la red para asegurar la experiencia del cliente, como de operaciones fraudulentas, los tomaron por sorpresa.”

El ejecutivo de origen mexicano destacó que se ha registrado un enorme incremento de phishing por mensaje de texto. Las nuevas soluciones son complementos a esta nueva realidad. “Lo vemos mucho en los sectores financiero y retail, pero también en sector Gobierno, porque comenzaron a migrar a transacciones digitales, como el SAT, y en proveedores de servicio, los carriers, en México y la región. Se detonó un robo de credenciales de acceso al aumentar la necesidad de conexiones”, comentó Ricossa.

Shape antifraude es la solución más novedosa, desde el punto de vista de Ricossa. Opera con inteligencia artificial (AI), que es su principal diferenciador, para analizar si el tráfico que entra en una página de eCommerce son seres humanos o bots. Luego determina si ese ser humano es bueno o malo; o un bot bueno o malo, pues muchas aplicaciones tienen conexiones a otras aplicaciones que por detrás utilizan API, que emplean bots. A través de AI Shape se define la identidad de la persona. Por ejemplo, monitorea el mouse y mide las coordenadas físicas de sus movimientos en la pantalla, para determinar si el robot entra en nombre de alguien más. 

“Shape es donde tenemos hoy en América Latina corriendo más pruebas de concepto. La solución antifraude es la que más hace sentido en la mayoría de los clientes”, dijo Carlos Ortiz, director de la subsidiaria mexicana de F5.

Uno de los modelos de negocio de los últimos 12 meses en la región latinoamericana es el concepto de ELA (Enterprise Licensing Agreement). Es un menú all inclusive para acceso a todas las soluciones, pero los clientes pueden ir implementando instancias individuales. Al final del año se revisa el nivel de consumo y solo se cobra por lo consumido. Shape se puede incorporar al ELA. Es decir, Shape recognize y Shape se pueden comprar juntos o por separado.

Por su parte, Device ID evita fricciones en la autenticación y administración de passwords. “El mundo ideal es donde puedas entrar a tu dispositivo y reconozca que eres tú y lo mismo las aplicaciones. Para eso es Device ID. Crear una experiencia de usuario sin fricciones, pero con seguridad”, comentó Ricossa. 

Crecimiento récord en AL

Para F5, AL cerró el mejor año fiscal de la historia en 2020. “Seguimos creciendo muy bien en todos lados y México liderando la organización en la región. Seguimos creciendo la inversión que iniciamos en Guadalajara, tanto la fabricación como el el centro de soporte. En este último, sumamos ya más de 140 personas y para fin de año la meta es llegar a entre 200 y 220 empleados. Queremos crecer no solo soporte telefónico, sino el área de excelencia de soporte, con asesoría en legal, financiero, procesamiento de órdenes, etcétera, no solo para la región sino para el mundo. La compañía sigue apostando en GDL”, dijo Ricossa.

Carlos Ortiz, director de la subsidiaria mexicana de F5.

Por su parte, Ortiz añadió: “Las conversaciones que se tenían para cuatro o cinco años las tenemos hoy con los clientes. Con las soluciones de F5 estamos contribuyendo a que las empresas puedan operar remotamente y a su vez nuestra compañía tenga un crecimiento tan sólido, porque estamos respondiendo a las necesidades. No es casualidad que tengamos el mayor número de pruebas de concepto de Shape, con empresas muy relevantes en sus segmentos. Estamos arrancando bien el segundo semestre fiscal y las tres soluciones van a reforzar la tendencia de crecimiento.”

Cómo funcionan de un vistazo

Device ID es un identificador de dispositivo en tiempo real y de alta precisión que ayuda a los clientes a comprender mejor los dispositivos que interactúan con sitios web y aplicaciones móviles. La solución utiliza la recopilación avanzada de señales y algoritmos de aprendizaje automático probados para asignar un identificador único a cada dispositivo en función de sus atributos de navegador, sistema operativo, hardware y red. Para los dispositivos que regresan, los comportamientos de uso se pueden analizar para facilitar la reducción del fraude y una experiencia fluida para los buenos usuarios conocidos, lo que significa que pueden pasar más tiempo disfrutando de experiencias digitales y menos tiempo demostrando (y re-demostrando) la legitimidad del dispositivo. Anteriormente gratuita para los clientes de Shape, la solución ahora se está intiendo a disposición de todos los clientes de F5 de forma gratuita, lo que ayuda a impulsar el recorrido de datos y análisis de los clientes con seguridad.

Shape Recognize aprovecha la inteligencia de la extensa telemetría de Shape, basándose en las capacidades de Id. de dispositivo con información sobre el historial de inicio de sesión, el entorno y la integridad en toda la red para mejorar aún más la experiencia del consumidor y eliminar la fricción de autenticación. La solución ofrece ingresos de primera línea a través del reconocimiento de usuarios legítimos, rescatando a los consumidores conocidos y buenos de la frustración de los inicios de sesión excesivos y la reautorización. Recognize logra esto identificando con precisión a los consumidores que regresan y otros usuarios legítimos en tiempo real a través del poder del análisis profundo, el comportamiento y el conocimiento contextual, y el amplio alcance de la red Shape. Con este nivel de conocimiento, las aplicaciones web y móviles pueden reducir o eliminar dinámicamente la fricción de inicio de sesión, lo que conduce a un aumento de los ingresos y a una mayor comodidad del consumidor.

Shape AI Fraud Engine (SAFE) utiliza un enfoque de aprendizaje automático de bucle cerrado para detectar y bloquear el fraude en tiempo real. SAFE identifica y detiene la adquisición de cuentas, la originación de cuentas maliciosas, la explotación de cuentas robadas y otras actividades fraudulentas. Impulsado por el motor de IA de Shape y los conocimientos basados en datos generados por la evaluación de más de mil millones de transacciones al día, SAFE busca y elimina los esfuerzos de los estafadores en todos los puntos del viaje del usuario, incluyendo el inicio de sesión, la creación de cuentas y actividades adicionales que de otro modo podrían servir como objetivos potenciales. Como servicio totalmente administrado, SAFE también reduce la carga de trabajo a menudo abrumadora en los equipos de fraude, bloqueando amenazas que de otro modo requerirían costosas investigaciones y remediaciones.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario