Gobierno de AMLO crea comisión intersecretarial de IT y ciberseguridad

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó “con carácter permanente”, la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información (CITICSI).

Por medio de un decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación , se establece que será presidida por el titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que actualmente encabeza Emiliano Calderón.

Su objetivo, explica el documento, es establecer un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información.

Entre sus funciones, destacan la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las IT; impulsar y coordinar con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con su aprovechamiento, y elaborar documentos, estudios, proyectos, y lineamientos necesarios para mejorar.

Sustituirá a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, creada en diciembre de 2005, durante la administración del entonces presidente Vicente Fox.

Centro de ciberseguridad de la SCJN bloquea 540,047 ataques en un año

Más de 20 dependencias la integran

La CITICSI estará integrada por los titulares de las unidades de Tecnologías de la información y comunicación o equivalentes, conocidas como UTIC, de las 19 secretarías federales, la Oficina de la Presidencia y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Además, también la conformarán los responsables de tecnología del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y el Centro Nacional de Inteligencia.

También los titulares de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Las personas integrantes de la Comisión tendrán derecho a voz y voto y su participación tendrá carácter honorífico, es decir, su ejercicio no dará lugar a retribución alguna.

La Comisión se instalará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto; es decir, en febrero próximo.

Related posts

Deja un comentario