Google trabaja para portar identificaciones oficiales en dispositivos Android

Google quiere que los teléfonos Android sí reemplacen la cartera de sus usuarios y aunque en principio se trata de cargar con algún medio de pago digital —lo cual ya es posible—, reconoce que no podrá hacerlo hasta que logre que las identificaciones oficiales dejen de ser físicas.

Al anunciar el regreso de Google Wallet, el vicepresidente de Administración de Productos de la compañía, Sameer Samat, aseguró que “estamos trabajando con algunos Gobiernos estatales de Estados Unidos y de alrededor del mundo para traer identificaciones digitales a Wallet a finales de año”.

Samat adelantó durante la conferencia Google I/O celebrada este miércoles que empezarán con licencias de conducir y en pantalla mostró el ejemplo de una originaria del estado de Maryland.

“Puedes compartir la información de tu identificación sin tener que dar nunca tu teléfono a otra persona. Simplemente con un toque (tap) NFC o usar el código QR”, comentó.

En la Ciudad de México, desde diciembre de 2020 el Gobierno capitalino habilitó la licencia digital a través de su aplicación “APP CDMX”, que además de ser una imagen digital del documento físico incluye un código QR para verificar su autenticidad.

Relanzan Google Wallet

Google Wallet fue lanzada en 2011 y hace cuatro años fue fusionada con Android Pay para convertirse en la aplicación de pagos digitales de la compañía: Google Pay.

También lea: Apple, Google y Microsoft van por el fin del uso de contraseñas para 2023

En las próximas semanas, dijo Samat, será relanzada en los dispositivos Android y wearables como una opción para almacenar tarjetas de pago —“pagar con un toque en cualquier lugar que acepte Google Pay”—, credenciales de estudiante, boletos de avión, entradas —“como las de Disney World”— o llaves de autos.

Licencias ya se portan en iOS

Apple, su principal competidor, cuenta con las mismas características en la cartera digital de iOS, donde está incluido Apple Pay. Algunos estados de la Unión Americana permiten añadir en ella la licencia de conducir o la identificación estatal.

“Solo puedes agregar una licencia o identificación a un iPhone y emparejarlo solo con un Apple Watch”, explica la compañía de Cupertino. Otra medida de seguridad es que no se pueden tomar capturas de pantalla de estos documentos.

Según la empresa, la autoridad estatal es quien toma la decisión de aprobar o negar la solicitud de agregar una licencia o ID a Apple Wallet.

En México, esta función no está disponible.

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

Related posts

Deja un comentario