Hallan culpable a exjefe de seguridad de Uber por encubrir filtración de datos

El exdirector de Seguridad de Uber, Joe Sullivan, fue condenado esta semana en Estados Unidos por cargos federales derivados de pagos que autorizó discretamente a piratas informáticos que violaron la empresa de transporte en 2016.

Sullivan fue declarado culpable de obstruir la justicia por ocultar la infracción a la Comisión Federal de Comercio, que había estado investigando las protecciones de privacidad de Uber en ese momento, y de ocultar activamente un delito grave.

El veredicto puso fin a un caso dramático que enfrentó a Sullivan, un destacado experto en seguridad que fue uno de los primeros fiscales de delitos cibernéticos para la oficina del fiscal federal de San Francisco, contra su antigua oficina gubernamental. Entre procesar a los piratas informáticos y ser procesado, Sullivan se desempeñó como el principal ejecutivo de seguridad en Facebook, Uber y Cloudflare.

El juez William H. Orrick no fijó una fecha para la sentencia. Sullivan puede apelar si las mociones posteriores al juicio no anulan el veredicto.

“Señor. El único enfoque de Sullivan, en este incidente y a lo largo de su distinguida carrera, ha sido garantizar la seguridad de los datos personales de las personas en Internet”, dijo el abogado de Sullivan, David Angeli, luego de que el jurado de 12 miembros emitiera su veredicto unánime en el cuarto día de deliberaciones.

Incluso sin el historial laboral de Sullivan, el juicio habría sido seguido de cerca como el primer caso penal importante presentado contra un ejecutivo corporativo por una infracción por parte de personas ajenas.

También puede ser uno de los últimos: en los cinco años desde que Sullivan fue despedido, los sobornos a los extorsionadores, incluidos los que roban datos confidenciales, se han vuelto tan rutinarios que algunas empresas de seguridad y compañías de seguros se especializan en el manejo de las transacciones.

“Pagar el rescate creo que es más común de lo que nos hacen creer. Hay una actitud que es similar a un choque de guardabarros”, dijo Michael Hamilton, fundador de la firma de seguridad Critical Insight.

Los líderes del FBI, aunque desalientan oficialmente la práctica, han dicho que no perseguirán a las personas y empresas que pagan rescates si no violan las sanciones que prohíben los pagos a grupos criminales especialmente cercanos al gobierno ruso.

Related posts

Deja un comentario