Herramientas como Pegasus “son una afrenta al derecho a la privacidad”: Bachelet

“Herramientas [como Pegasus o Candiru] son una afrenta al derecho a la privacidad y una obstrucción a la libertad de expresión”, señaló la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Bachelet destacó la “amenaza muy real” que representa la vigilancia para el trabajo de los periodistas.

“El uso creciente de herramientas de vigilancia, como el software espía Pegasus o Candiru, se entromete profundamente en los dispositivos y la vida de las personas”, comentó en un acto en el Graduate Institute en Ginebra, Suiza.

Pegasus es un spyware instalado en dispositivos que ejecutan ciertas versiones de iOS y Android, desarrollado por la firma israelí, NSO Group.

Fue descubierto en agosto de 2016, cuando se produjo un intento fallido de instalarse en el iPhone del activista de los derechos humanos Ahmed Mansoor, de los Emiratos Árabes Unidos, que avisó al investigador Bill Marczak, del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

También lea: La PGR tendrá que aceptar pruebas sobre el malware Pegasus

En 2017, se dio a conocer una investigación respecto a que habría sido utilizado por el Gobierno mexicano para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y académicos.

Pide regular compras de tecnologías de vigilancia

Según la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, el uso de spyware ha dado lugar a detenciones, intimidaciones e incluso asesinatos de periodistas. “Ha puesto en peligro sus fuentes […] a sus familias”.

La también expresidenta de Chile, instó a los Estados que compren o utilicen tecnologías de vigilancia “a que lo hagan de conformidad con las normas de derechos humanos”.

Añadió que deben establecer mecanismos para regular la compra y el suministro de estas tecnologías y que se aseguren que las propias empresas rindan cuentas.

“Se puede hacer mediante la implementación de requisitos para que sean transparentes en el diseño y uso de productos de vigilancia y para llevar a cabo una sólida diligencia debida en materia de derechos humanos”, detalló.

Related posts

Deja un comentario