Huawei cobrará regalías a fabricantes por usar sus patentes 5G

Dispuesta a monetizar parte de lo invertido en propiedad intelectual en torno a 5G, Huawei planea comenzar a cobrar regalías a los fabricantes de teléfonos con esta tecnología. Según la agencia Bloomberg, la empresa china podría cobrar “tarifas razonables” por dar acceso a la tecnología 5G que ha patentado. Compañías como Apple o Samsung tendrían que pagar $2.5 dólares por cada equipo que cumpla con los estándares de 5G que utilice patentes de Huawei.

La acción va orientada a contrarrestar la caída de ingresos que ha tenido Huawei los últimos dos años por el bloqueo comercial que le ha impuesto Estados Unidos. Se estima que Huawei podría obtener ingresos entre $1,200 y $1,300 millones de dólares por la concesión de licencias de patentes entre 2019 y 2021.

Los fabricantes pueden elegir si le pagan a la empresa china o a compañías como Qualcomm o Ericsson, que son los que encabezan las innovaciones denominadas patente esencial estándar (SEP, por sus siglas en inglés) de 5G.

Se trata de una jugada clave, pues las “tarifas razonables” que plantea Huawei son cinco dólares más baratas por unidad que las que ofrecen Qualcomm, Ericsson, e incluso Nokia. Actualmente, Qualcomm le cobra $7.50 dólares a Apple por el uso de tecnología que incluye cada iPhone.

Jason Ding, jefe del departamento de Propiedad Intelectual de Huawei, consideró que la tasa de regalías recientemente anunciada puede aumentar la adopción del 5G al ofrecer a quienes implementan dicha tecnología una estructura más transparente de costos “para fundamentar el avance de sus decisiones de inversión”.

Inversión continua en R&D

Huawei tiene 3,007 familias de patentes de 5G. Esto refleja su larga trayectoria de inversión continua en investigación y desarrollo. De acuerdo con un reporte sobre innovación y propiedad intelectual, la compañía china es uno de los mayores titulares de patentes del mundo. A finales del año pasado, Huawei tenía más de 100,000 patentes activas de más de 40,000 familias de patentes alrededor del orbe.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario