Jalisco podrá comercializar capacidad, infraestructura y servicios de telecom a otros operadores | IT Masters Mag

NOTICIA

Jalisco podrá comercializar capacidad, infraestructura y servicios de telecom a otros operadores



Dirección copiada

El pleno del IFT le otorgó un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista.

Publicado el 19 feb 2024



Aerial,View,Of,Mazatlan,City,As,Seen,From,The,Cruise
Aerial view of Mazatlan city as seen from the cruise ship


El Gobierno de Jalisco podrá comercializar capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros operadores para que estos a su vez ofrezcan sus servicios a las personas usuarias finales.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su quinta sesión ordinaria, otorgarle un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista.

De acuerdo con el IFT, se trata del primer título de concesión mayorista solicitado por un Gobierno local para contribuir al despliegue de infraestructura, y con ello promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones al impulsar y ampliar la oferta de servicios para que estos se presten en mejores condiciones de cobertura, calidad y precio.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que con esta resolución promueve una mayor competencia en los servicios mayoristas de telecomunicaciones dado que cualquier concesionario podrá tener acceso a una red de alta capacidad de manera transparente y no discriminatoria, en beneficio de la población.

Para servicios mayoristas, no usuarios finales

El IFT explicó que de conformidad con lo establecido por el segundo párrafo de los artículos 140 y 144 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Gobierno de Jalisco únicamente podrá prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones a concesionarios o autorizados, y no podrá ofrecerlos a usuarios finales.

El título de concesión otorgado por el IFT incluye condiciones específicas para el cumplimiento de los principios de neutralidad a la competencia y no discriminación, como la transparencia respecto a las aportaciones, apoyos, subsidios y transferencias que reciba, información que permite identificar, prevenir y en su caso corregir, posibles conductas que distorsionen el mercado.

El órgano advirtió que el concesionario también tendrá la obligación de presentar ante el IFT, para “aprobación ex – ante”, ofertas públicas de referencia a fin de garantizar que todos sus servicios y capacidades sean ofrecidos de manera transparente y no discriminatoria.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5