Gestión de Datos Maestros paso a paso

La importancia de la Gestión de Datos Maestros en un mundo que genera demasiada información

Publicado el 01 Nov 2018

Gestión de Datos Maestros

La gestión de datos maestros (MDM por sus siglas en inglés) es un conjunto de metodologías, herramientas y procesos para crear y mantener información precisa y consistente. MDM permite a una organización relacionar todos sus datos críticos con un solo archivo llamado archivo maestro, el que sirve como punto de referencia común para los datos más importantes, además de simplificar el intercambio de información entre personal y departamentos.

El mercado global de MDM no es menor, tenía un valor de alrededor de $2,890 millones de dólares en 2017 y se estima que para el año 2023 alcance los $6,880 millones, con un crecimiento de 15.6% anual.

Un ejemplo directo de aplicación de MDM es la empresa Liverpool, que redujo 80% del tiempo necesario para dar de alta un producto –desde que se recibe la información del proveedor hasta que está disponible para su venta– gracias a su implementación, lo que les sumó una ventaja competitiva.

Implementación de la gestión de datos maestros

Lo anterior lo expresó en entrevista Joaquín Ezcurra, director de la compañía danesa Stibo Systems en México, para quien el dato maestro “es el dato más puro, que te permite identificar un producto o persona como algo único, es decir, todos los atributos que componen a esa entidad”.

Según el ejecutivo, el uso de datos maestros sirve a las empresas que suelen tener muchas fuentes de información. “Al trabajar en silos, la información se maneja por áreas o departamentos: logística, compras, comercial, mercadotecnia y no se comparte… o si se comparte es solo por partes”. Para generar un registro dorado (Golden record) de datos maestros del producto o del cliente hay que hacer consistente la información. Un ejemplo es cuando se escribe abreviada la palabra “avenida” y al final se tienen diferentes conceptos que refieren a lo mismo (Av. Ave. Avnd., etcétera), es mejor establecer que la abreviatura es “Av.” para normalizar ese dato.

La gestión de datos maestros, de acuerdo con el ejecutivo, permite manejar de una manera sencilla la información que reside en sistemas transaccionales como un CRM, ERP, sistemas de administración de host de web (WMS) y toda aquella que pueda ser redundante, así le genera un valor de negocio al cliente.

MDM
Esquema de funcionamiento de una MDM

Beneficios de la gestión de datos maestros

Usuarios que estén lanzando un e-commerce, un chatbot, un proyecto de IoT o Big Data también podrían beneficiarse con estas herramientas. Ezcurra lo dice así: “Para quien quiere hacer Big Data y no tiene organizados sus datos básicos, le será muy difícil. Cuando hablamos de alguien que tiene un chatbot, a este hay que alimentarlo, hay que darle información para que provea datos que tengan sentido para el cliente, con características y gustos, para ofrecerle las opciones de producto personalizadas para sus clientes y que así pueda aumentar sus ventas”.

Aplicaciones y usos de la gestión de datos maestros

En términos de negocio, la gestión de datos maestros va dirigida a mejorar la experiencia del usuario  y a acortar los ciclos de venta.

El ejecutivo refirió un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, donde se estima que 2.6% de las ventas totales del retail provendrán del comercio en línea en 2018.

“Para tener un buen catálogo online necesitas tener una buena gestión de productos. Si uno administra sus productos de forma eficiente, siendo transparente a través de toda la empresa sobre la información que tiene que colaborar, ahí logra acercarse al objetivo de aumentar las ventas online y de mantener una consistencia en la experiencia del cliente omnicanal”, afirmó Ezcurra.

Impacto empresarial de la gestión de datos maestros

Según el directivo, entre los beneficios que ofrece tener una gestión de datos maestros están:

  • Reducción de costos a través de un uso eficiente de datos. Además de contar con procesos optimizados, más veloces y productivos que generan mejoras financieras.
  • Mayor medición y mejores decisiones gerenciales. Al tener una visión completa, inequívoca y actualizada de cada producto, las áreas disponen de mediciones mucho más precisas y orientadas a tomar decisiones estratégicas, basadas en datos confiables y actualizados.
  • Gestión e integración de datos en tiempo real. Al integrar los datos, con una calidad y coherencia aseguradas, se sincroniza la información a través de todos los procesos y se eliminan las inconsistencias. Esto da como resultado un aprovechamiento de los datos generados por la empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Maricela Ochoa Serafín
Maricela Ochoa Serafín

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5