Meta en Canadá empieza a bloquear la publicación de noticias en Facebook e Instagram | IT Masters Mag

NOTICIA

Meta en Canadá empieza a bloquear la publicación de noticias en Facebook e Instagram



Dirección copiada

La empresa reiteró su inconformidad por la legislación canadiense que la obliga a negociar un pago a medios de comunicación. “Tergiversa el valor que reciben”, dijo.

Publicado el 1 ago 2023



feed-Facebook-app
Crédito: Shutterstock


Meta comenzó el martes a bloquear publicaciones de Facebook e Instagram con enlaces a noticias en Canadá, como respuesta a la legislación aprobada hace más de un mes en ese país que exige a las tecnológicas a que negocien pagos con los medios de comunicación por alojar su contenido.

Como resultado de la medida, los usuarios canadienses de las redes sociales de la compañía ya no pueden ver o compartir artículos u otros contenidos publicados por medios de comunicación, incluidos los internacionales.

El bloqueo no solo afecta a enlaces hacia artículos, sino también a material multimedia como reels (videos cortos) o historias (fotos y videos con 24 horas de vigencia).

Desde junio pasado, cuando se aprobó la nueva legislación, Meta adelantó que comenzaría la restricción de contenido proveniente de medios informativos, meses antes de que la ley entrara en vigor, que se estima ocurra en diciembre de 2023.

Google también anunció que planea eliminar el contenido de noticias de sus plataformas en Canadá cuando la ley entre en vigor.

Meta no ve otra solución que el bloqueo de noticias

El vocero de Meta, Andy Stone, informó que los cambios comenzaron el martes y se implementarán gradualmente en las próximas semanas. A través de un tuit señaló que dicho ley “se basa fundamentalmente en una premisa defectuosa”.

Lamentablemente, añadió Stone, “la única forma razonable en que podemos cumplir es poner fin a la disponibilidad de noticias en Canadá”.

En una publicación de blog el martes, Meta dijo que la legislación canadiense “tergiversa el valor que reciben los medios de comunicación cuando eligen usar nuestras plataformas”.

Según la empresa que encabeza Mark Zuckerberg, la legislación se basa en la premisa incorrecta de que Meta se beneficia injustamente del contenido de noticias compartido en sus plataformas, cuando —dijo— ocurre lo contrario

“Los medios de comunicación comparten voluntariamente contenido en Facebook e Instagram para expandir su audiencia y mejorar sus resultados”, apuntó.

¿Qué dice la nueva ley?

La legislación canadiense, conocida como Bill C-18, recibió la aprobación final en junio pasado.

Su objetivo es apoyar la sostenibilidad de las organizaciones de noticias mediante la regulación de “intermediarios de noticias digitales con miras a mejorar la equidad en el mercado de noticias digitales canadiense”.

Además, prohíbe a los operadores intermediarios de noticias digitales actuar, en el curso de la puesta a disposición de cierto contenido, de manera que discriminen injustamente, otorguen preferencia indebida o irrazonable o sometan a ciertas empresas de noticias a una desventaja indebida o irrazonable.

La legislación se produce en medio de un debate mundial sobre la relación entre las organizaciones de noticias y las empresas de redes sociales sobre el valor del contenido de noticias y quién se beneficia de él.

Otros intentos

Se han presentado propuestas de ideas afines en todo el mundo en medio de acusaciones de que la industria tecnológica ha diezmado el periodismo local al absorber miles de millones en ingresos por publicidad en línea.

En 2021, se aprobó una ley australiana a la que las plataformas tecnológicas inicialmente se opusieron advirtiendo que las obligaría de manera similar a eliminar contenido de noticias. Desde entonces, las plataformas han llegado a acuerdos voluntarios con diversos medios de comunicación de ese país.

En mayo, Meta también amenazó con eliminar el contenido de noticias de California (Estados Unidos) si el estado avanzaba con un proyecto de ley de reparto de ingresos. La legislación quedó en suspenso el mes pasado.

Y a nivel federal, el Senado de Estados Unidos avanzó en junio pasado un proyecto de ley que otorgaría a las organizaciones de noticias la capacidad de negociar conjuntamente una mayor parte de los ingresos publicitarios frente a las plataformas en línea, gracias a una exención antimonopolio propuesta para editores y emisoras.

Artículos relacionados