Mexicanos patentan con AT&T router para generar redes privadas al instante

Ingenieros mexicanos registraron la primera patente de AT&T de un desarrollo hecho en el Laboratorio de Innovación 5G de la compañía. Arturo Barraza y Eduardo Bolívar crearon el Smart Router, un dispositivo que permite generar redes privadas al instante.

El Smart Router ayuda a mejorar la conexión de los usuarios a una red virtual. La compañía afirma que es la herramienta ideal para emprendedores y desarrolladores, así como pequeñas y medianas empresas. El dispositivo tiene la patente número 20210288838.

En entrevista, Barraza dijo que el Smart Router permite que las Pymes tengan acceso a alta tecnología a un buen precio, algo acorde con la premisa que tienen en AT&T: poner al cliente en el centro y hacerle más fácil la vida.

“Si piensas en el dueño de una ferretería que, de pronto, quiere abrir una sucursal, se enfrenta a la complejidad técnica de conectar su sistema para ver las unidades, el stock y los faltantes de ambos comercios. Tradicionalmente debería recurrir a un especialista que creara una red privada con una inversión que no tenía considerada y cierta dificultad en el manejo. Smart Router es algo fácil y sencillo; basta que el usuario tenga su cuenta con nosotros para poder añadir dispositivos a su red”.

El entrevistado señaló que esta creación mexicana tiene una máxima sofisticación dentro del aparato, pero su manejo es muy sencillo para el usuario. Además, afirmó que la gran aportación del Smart Router es que los datos viajan dentro de la red de AT&T, no salen al Internet, lo cual implica una doble seguridad: Se crea el túnel y la información se mantiene adentro, eso evita que sea interceptable.

Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México

La compañía que ofrece telefonía móvil en México, televisión en América Latina, además de redes de alta velocidad, tanto inalámbricas como de fibra óptica; tiene más de 12,500 patentes activas a nivel global, con las cuales —afirma— busca impactar de forma positiva a la sociedad.

También lee: AT&T elimina cobros de llamadas de larga distancia a Ucrania

Barraza señaló que el departamento Intellectual Property de AT&T se encarga de evaluar todos los desarrollos y definen cuál vale la pena patentar. Una patente da a quien la ostenta los derechos comerciales de explotación de una tecnología, un servicio o un invento por cierto periodo de tiempo.

¿Cómo funciona el Smart Router?

La compañía indicó que el Smart Router se desarrolló en dos años y ahora está disponible en su Laboratorio de Innovación 5G. El dispositivo crea un hotspot de WiFi 4G LTE o Ethernet que permite al usuario interactuar en diferentes locaciones, incluso en Estados Unidos, para que los dispositivos se conecten en una red privada.

Entre sus características destaca el hecho de que crea una red virtual altamente protegida, ofrece un uso amigable para usuarios no técnicos y una configuración plug&play totalmente automatizada, brinda mayor certidumbre sobre predicciones por medio de datos y es compatible con redes fijas y móviles, sobre todo con 5G.

De acuerdo con Barraza, estos beneficios brindan la posibilidad de contar con un espacio interconectado de sencilla instalación que impulse, por ejemplo, a negocios que van comenzando o pequeños emprendimientos, al tiempo que hace más eficaz y confiable su conexión.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario