Netmedia revela los 50 ganadores de la 22.ª edición de “Las más innovadoras”

Netmedia, empresa líder en generación de contenidos IT y medios B2B en México, reveló la edición 22.ª de Las más innovadoras, su ranking anual para reconocer la innovación en el uso de tecnologías de información en proyectos empresariales, sociales o ciudadanos en el país.

Los 50 proyectos ganadores, la mitad de ellos del sector público y la otra del privado, fueron dados a conocer la noche del jueves en una ceremonia de premiación presencial en la Ciudad de México.

Los primeros cinco lugares del sector privado, en orden posicional, son Christus Muguerza, MVS Capital, Estafeta Mexicana, L’oréal México y Arbomex.

Para el sector público, las primeras posiciones son ocupadas por el Instituto Politécnico Nacional, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, felicitó a las 50 organizaciones ganadoras, mismas que demuestran que en México hay mucho talento innovador cuyo esfuerzo y dedicación revolucionan el día a día de sus industrias.

“Nos enorgullece premiar ideas que en los últimos 12 meses han transformado hábitos, culturas organizacionales, pero sobre todo vidas”, dijo.

Elección de Las más innovadoras 2022, “proceso transparente”

Mistretta recordó que “empezamos hace dos décadas, como un anhelo, y estoy segura que hoy, con nuestro listado como referente en la industria IT, hemos establecido un estándar más alto de competitividad, a través de estrictos parámetros de medición y con un proceso transparente”.

Para la elección de los ganadores el consejo calificador estuvo compuesto por Víctor Núñez, antiguo CIO de Infonavit; Netzer Díaz, director de CIAPEM; Juan Octavio Pavón, antiguo CIO del Estado de Veracruz; Francisco Leyva, director global de Desarrollo de software de BBVA, y Carlos Zozaya, miembro del Comité técnico de Grupo Bal, quienes revisaron las 120 postulaciones válidas recibidas entre el 16 de mayo y el 30 de agosto de 2022. La prestigiosa firma PwC fue observadora del proceso completo.

Los ganadores deben demostrar el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron a sus organizaciones crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos de negocios o incrementar la satisfacción de sus clientes.

Además de los 10 primeros lugares, el comité decidió entregar siete menciones especiales a tres proyectos del sector privado y cuatro del público, por su innovación en interoperabilidad, eficiencia, transparencia, sustentabilidad, Deep Learning, plataformas sociales y dispositivos móviles.

El listado completo, en orden alfabético excepto los primeros lugares y las menciones, así como la información completa de cada proyecto puede consultarse en el sitio de Las más innovadoras.

Cómputo en la nube, la tecnología más implementada

El cómputo en la nube es la tecnología más implementada entre los ganadores de Las más innovadoras 2022, según un análisis de Netmedia Research, la división de esta casa editorial dedicada al análisis de la adopción de IT en México.

Entre los 25 ganadores del sector privado 17.8% de los proyectos la utilizaron, mientras que entre los 25 públicos alcanzó 22.5%. Otras tecnologías más usadas son inteligencia artificial, sobre todo entre las empresas y que el año anterior fue una de las predominantes, y analítica de datos, entre las instituciones de Gobierno.

“Además del uso de tecnologías de vanguardia, como lo es la inteligencia artificial o la analítica de datos, con esta edición de Las más innovadoras se demuestra que aunque la tecnología es una parte muy importante, el ingenio en la solución y la forma en cómo se resuelve un problema o se mejore un producto o proceso es igual de importante”, explicó Mistretta.

En cuanto a ubicación, la mayoría de las organizaciones ganadoras tiene su sede principal en la Ciudad de México (60%), seguido de Nuevo León (24%).

Por industria, en el sector privado, los ganadores son de servicios financieros (20%) así como procesos y manufactura (20%). Por nivel de Gobierno, en el sector público, el estatal es el mayoritario (64%).

Netmedia Research elabora desde 2000 el análisis de Las más innovadoras con base en la evaluación, cuantitativa y cualitativa, de los cuestionarios que llenan los ganadores al inscribirse al certamen.

Las estadísticas generales sobre el uso de tecnología e inversiones realizadas pueden encontrarse en este dashboard interactivo.

Related posts

Deja un comentario