Para 2020 el concepto de “Humanidad Conectada” será una realidad | IT Masters Mag

Para 2020 el concepto de “Humanidad Conectada” será una realidad

Publicado el 05 Ene 2017

Foto: Shutterstock

La cuarta plataforma serán los humanos. La restauración de oídos, ojos, piernas, exoesqueletos e incluso la regeneración de funciones cognitivas será pauta en la próxima década. Las empresas de salud o ciencias de la vida y de productos de consumo desarrollarán los primeros productos y servicios de tecnologías de tercera plataforma para la cuarta: el cuerpo humano.

De acuerdo con las predicciones tecnológicas de la consultora IDC para el 2020 las ofertas de la “Humanidad Conectada” dominarán el mercado.

El concepto de “Humanidad Conectada” explicó Ricardo Villate, vicepresidente de grupo en IDC Latinoamérica, durante el webinar “Predicciones 2017 para América Latina”, radica en el uso de tecnologías digitales para la creación de sistemas biológicos a nivel celular y subcelular.

Será a mediados de la próxima década (2026, aproximadamente) cuando la llamada cuarta plataforma se masifique, aseguró la consultora.

Entre las mejoras por venir anticipa: sensación aumentada (restauración de visión, oído u cualquier otro sentido), memoria y cognición aumentada, estructura biológica aumentada (reparación o reemplazo de tejidos, órganos y esqueleto), movilidad aumentada (la próxima generación de prótesis) e inmunidad aumentada (involucra reparar o inmunizar sistemas biológicos de alguna enfermedad).

Salud del futuro
En ese sentido, la firma de software Citrix anticipó en 2015 que la tecnología vestible (wearable) transformaría el cuidado de la salud hacia 2020.

Entre las predicciones de la empresa destacan la llegada de robots enfermeros. En Japón su uso ya es común, en especial para el cuidado de personas de la tercera edad.

En la edición número 50 del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Nevada, camas inteligentes, dispositivos y sensores para prevenir enfermedades se encuentran entre las innovaciones que acaparan la atención.

La aplicación de inteligencia artificial (IA) en biochips para análisis genéticos o sistemas de cognición asistida por software con IA son otros de los avances que comienzan a gestarse a nivel mundial. Para la consultora es necesario que América Latina comienza a prepararse para ello y no sea solo un espectador, tal y como ocurrió con la tercera plataforma —la cual involucra las cuatro tendencias tecnológicas clave que están dando forma a la revolución digital y nuestras sociedades: computación móvil, medios sociales, cómputo en la nube y analítica de big data—.

Para la consultora los próximos cuatro años son decisivos para que la industria se prepare y comience a integrar sus propuestas IT a los sistemas biológicos, a esa llamada cuarta plataforma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

M
Laura Montero
email Contácteme

Artículos relacionados