Parlamento Europeo da luz verde al USB-C como cargador común

El Parlamento Europeo aprobó este martes que el USB tipo C sea el estándar de carga común de los pequeños dispositivos electrónicos para finales de 2024.

El pleno aprobó la nueva legislación con 602 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones, de acuerdo a un comunicado.

La nueva ley obliga a que todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la Unión Europea (UE) incorporen un puerto de carga USB-C . A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a las computadoras portátiles.

El diputado ponente de Malta, Alex Agius Saliba, explicó que la normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras. “Beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medio ambiente”, dijo.

Ahora los Gobiernos de la UE tendrán dos años para introducir estas normas en las leyes nacionales. No se aplicará a los productos comercializados antes de su entrada en vigor.

Brasil prohíbe la venta de iPhone sin cargador y multa a Apple

10 años después… habrá cargador común

Alex Agius Saliba destacó que el cargador único será por fin una realidad en Europa. “Hemos esperado más de 10 años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado”, aseguró.

Aunque algunas empresas introdujeron iniciativas voluntarias que disminuyeron el número de tipos de cargadores, fueron insuficientes para cumplir los objetivos de la UE sobre la reducción de los residuos electrónicos.

La Comisión Europea presentó una propuesta sobre el cargador común en septiembre de 2021. El Parlamento y los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo en junio pasado sobre la normativa y finalmente fue aprobado por hoy.

Related posts

Deja un comentario