Por primera vez en AL denuncian a Google y Apple por prácticas monopólicas

Mony de Swaan, el último comisionado presidente de la entonces Cofetel, interpuso una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra Google y Apple por prácticas monopólicas y desplazamiento anticompetitivo.

Se trata de la primera vez que se presenta en América Latina una denuncia de este tipo. En Europa, distintos reguladores de competencia, como el de la Comisión Europea, o el de Alemania, Francia y Países Bajos, han iniciado, y en algunos casos resuelto, investigaciones por las políticas de Google y Apple.

En Estados Unidos fueron denunciadas por el Comité de Competencia del Congreso de los Estados Unidos y por los fiscales generales de 32 estados. En otros países como Australia y Corea del Sur también se han abierto investigaciones.

El IFT tiene 15 días para evaluar el caso y decidir si se realiza la investigación en contra de las dos grandes tecnológicas.

Comisiones de hasta el 30%

El ahora socio fundador del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP) explicó que ambas empresas obligan a las personas o empresas que utilizan sus plataformas a pagar comisiones a través de sus tiendas virtuales, además de condicionar la relación usuario-empresa y realizar ventas atadas.

En la denuncia se especifica que cuando se adquiere una aplicación, contenido o suscripción, el usuario solo puede utilizar los sistemas de pago de la propia plataforma y pagar comisiones que van del 15 al 30%.

De Swaan Addati señaló que Apple y Google aprovechan su monopolio en app stores para atar el uso de sistemas propios de procesamiento de pagos para compras in-app e inhibir por completo la competencia en este mercado.

En su cuenta de Twitter, añadió que “en el proceso, además, se quedan con información comercialmente sensible de los compradores que les sirve para consolidar su dominancia en otros mercados”.

Related posts

Deja un comentario