¿Qué hace y qué habilidades requiere ingeniería de plataformas?

IT MASTERS NEWS

¿Qué hace y qué habilidades requiere un ingeniero de plataformas?



Dirección copiada

En esta edición, Pía Mistretta enlista las cuatro habilidades que se necesita para desempeñar esta posición.

Actualizado el 17 jun 2024




La ingeniería de plataformas modificó la manera en que las empresas tecnológicas gestionan sus infraestructuras con la finalidad de optimizar sus operaciones y ofrecer servicios más eficientes.

Este campo se dedica a diseñar, construir y mantener las bases tecnológicas que soportan aplicaciones y servicios. Asegura que los sistemas sean robustos, escalables y capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado.

Las inversiones en ingeniería de plataformas permiten a las organizaciones mejorar la fiabilidad y el rendimiento de sus servicios al automatizar procesos, implementar prácticas DevOps y gestionar infraestructuras en la nube.

Esto les permite lanzar nuevas funcionalidades de manera rápida y segura.

Introducción a la ingeniería de plataformas

La ingeniería de plataformas, como disciplina, construye y opera plataformas de desarrollo interno de autoservicio (IDP, por sus siglas en inglés).

Estos portales dan a los desarrolladores la autonomía para crear e implementar aplicaciones, liberándolos de depender de los equipos de DevOps o de la plataforma.

Ya sea de productividad, empresarial, de infraestructura o para el desarrollo de aplicaciones, cada plataforma tiene su propio modelo de negocio y enfoque.

La consultora Gartner dice que es una de las tendencias estratégicas a seguir con atención durante este año.

Para 2026 se proyecta que el 80% de las grandes organizaciones de ingeniería de software establecerán equipos de ingeniería de plataformas como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones.

Esa demanda impulsa a todo el sector IT. Cada vez más los clientes buscan soluciones de software que sean flexibles, escalables y fáciles de usar.

Al mismo tiempo, las soluciones basadas en la nube son cada vez más populares, a partir de su mayor flexibilidad y escalabilidad en comparación con las soluciones tradicionales locales.

De allí que Statista proyecte que este año los ingresos en el mercado de software empresarial alcanzarán los US$ 292.000 millones, y que mantendrá un crecimiento de 6,5% anual hasta 2028.

Objetivo y alcance de la ingeniería de plataformas

La ingeniería de plataformas mejora la experiencia y la productividad de los desarrolladores al proporcionar capacidades de autoservicio con operaciones de infraestructura automatizada.

Para la consultora Gartner es una de las tendencias más significativas del sector tecnológico debido a que está en sintonía con el modelo – cada vez más extendido – de apertura del trabajo y conocimientos técnicos a un amplio conjunto de puestos y departamentos de las organizaciones.

La inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) ayudó a nivelar el terreno de juego en este sentido.

¿Qué es la ingeniería de plataformas?

La ingeniería de plataformas es una práctica creada a partir de los principios de DevOps.

Su objetivo, a través de los equipos de equipo de desarrollo, es hacer más rápido el ciclo de vida del desarrollo de software y proporcionar una entrega continua de alta calidad.

Surgió como respuesta a la creciente complejidad de las arquitecturas de software modernas.

Para eso, los equipos de ingeniería de plataformas actúan como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas para la entrega de aplicaciones.

En ese sentido, se espera que la ingeniería de plataformas crezca a partir de la cooperación entre desarrolladores de software y operadores.

Evolución desde DevOps: ingeniería de plataformas en contexto

A finales de la década de los 90 y principio de los 2000, los equipos de sistemas trabajaban de forma independiente con el administrador de sistemas como único nexo.

En la práctica, este esquema hacía lento el trabajo en ambas áreas. Los desarrolladores no disponían de la infraestructura necesaria y dependían del equipo de sistemas.

Por otro lado, el área de sistemas no podía ofrecer la flexibilidad y agilidad que los desarrolladores demandaban.

Este modelo se transformó por completo con la aparición de la computación en la nube.

El concepto DevOps permitió integrar ambos mundos, pues los desarrolladores, con el soporte de sistemas, pueden implementar las infraestructuras en la nube en pocos segundos.

Este panorama está en línea con la estimación de Gartner acerca de que más del 70% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube (ICP) para 2027.

El rol del ingeniero de plataformas

Un ingeniero de plataformas es el profesional que colabora tanto con desarrolladores de software como con el área de IT.

El personal de sistemas se encarga de llevar a cabo las operaciones como respaldos, virtualización, configuraciones e implementaciones en sistemas operativos, entre otras.

Los ingenieros de plataformas, ya sean desarrolladores de software o administradores de sistemas (SysAdmins), buscan activamente automatizar implementaciones de sistemas y operaciones de redes.

Responsabilidades y funciones del ingeniero de plataformas

Automatización de procesos

Los ingenieros de plataformas trabajan para automatizar tareas relacionadas con implementaciones de sistemas y operaciones de redes.

Esto puede incluir la creación de scripts, herramientas personalizadas o flujos de trabajo automatizados para mejorar la eficiencia y la velocidad en las operaciones.

Colaboración con desarrolladores

Trabajan estrechamente con los desarrolladores de software para garantizar que las aplicaciones y servicios se implementan correctamente en los entornos de producción.

Esto implica comprender los requisitos técnicos y colaborar en la configuración y optimización de las aplicaciones.

Soporte y resolución de problemas

Los ingenieros de plataformas también se encargan de resolver problemas relacionados con la infraestructura y los sistemas.

Esto abarca actividades como identificar y corregir errores, optimizar recursos y gestionar incidentes.

Implementación y configuración de sistemas

Participan en la implementación y configuración de sistemas operativos, servidores, redes y otros componentes de infraestructura.

Aseguran que todo esté correctamente configurado y funcione según las especificaciones.

Seguridad y cumplimiento

Los ingenieros de plataformas deben estar al tanto de las mejores prácticas de seguridad y cumplimiento.

Incluye la aplicación de parches, la gestión de permisos y la protección de datos confidenciales.

Creación de un equipo de ingeniería de plataformas

Los equipos de plataforma permiten que los equipos con flujos coordinados entreguen trabajo con una gran autonomía.

Estos tienen bajo su responsabilidad la compilación, ejecución y corrección de una aplicación en producción, mientras que los equipos de plataforma se encargan de proporcionarles los servicios internos que pueden utilizar.

En general, crean funciones que se pueden utilizar por varios equipos con flujos coordinados con una sobrecarga mínima.

Al optimizar un producto, pueden crear una experiencia coherente que abarque diferentes experiencias de usuario o productos.

Definición del espacio de problemas: Identificación de necesidades

El espacio del problema hace referencia a todo aquello que ocurre antes de empezar a diseñar y que conlleva explorar la problemática que motivó el proceso de diseño y, por lo tanto, comprender qué es lo que nuestro producto o servicio debe resolver.

Si bien es imposible conocer el espacio del problema en su totalidad, se intenta comprender las necesidades de negocio, los requisitos de usuario y el contexto de uso.

Esto facilita el proceso de identificar los problemas a resolver y a considerarlos al crear o rediseñar un producto o servicio para que tenga éxito.

Durante esta exploración, no se trabaja en la creación de soluciones.

Aunque no existe una frontera clara entre el espacio del problema y el de la solución, esta etapa se alinea principalmente con las etapas de investigación y definición dentro del proceso de diseño.

Planeamiento y priorización: Estrategia para implementar la ingeniería de plataformas

La implementación de la ingeniería de plataformas requiere un cambio de mentalidad y cultura en las organizaciones. Deben pasar de un modelo basado en proyectos a uno basado en productos.

Esto implica fomentar la colaboración entre equipos y reducir la curva de aprendizaje para los nuevos miembros para ganar en eficacia.

La estrategia y la planificación dependerá de los objetivos y las necesidades. Pero consiste en definir el conjunto de tecnologías, lenguajes de programación, bibliotecas y marcos que se utilizan para desarrollar una aplicación o un sistema de software.

Aunque suene trillado, no hay dos plataformas de desarrollo iguales, ya que los distintos equipos de desarrollo tienen necesidades diferentes.

Los ingenieros de plataformas seleccionan un conjunto personalizado de herramientas y procesos que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa mediante funciones de autoservicio e infraestructuras automatizadas.

Esto permite enfocarse en las herramientas que mejor se adapten a los requisitos de sus proyectos y centrarse en la programación.

Implementación de sistemas de ingeniería de software

Las pruebas e implementación son una de las etapas clave en el ciclo de vida del desarrollo de software.

Los ingenieros utilizan las pruebas para evaluar y verificar el funcionamiento correcto del software, y la implementación implica la introducción del software en un entorno operativo.

Refinamiento de la plataforma de aplicaciones: Mejora continua

Es el conjunto de pasos y actividades específicas que se realizan para implementar la mejora continua.

Es un método de gestión que se centra en el proceso de mejorar constantemente los productos, servicios y procesos de la organización.

El objetivo es optimizar los resultados a través de la identificación y eliminación de todo aquello que sobre o no sea eficaz para los procesos de producción, reducción de costos y mejora de la calidad del producto.

Diseño de una base de autoservicio: Capacitación y facilitación

Los equipos planifican el diseño de una base de autoservicio para realizar las tareas principales.

Desde cuándo se pondrá en servicio el centro de ayuda, quién se encargará de crear el contenido y quién se encargará de configurar y diseñar la marca del centro de ayuda.

Bien planificado, la idea es que como resultado de esa planificación los clientes tengan una mejor experiencia y ayuden a los empleados de servicio al cliente a ser más eficientes.

Portal interno para desarrolladores: Centralización de recursos y documentación

Una plataforma interna para desarrolladores (IDP, por sus sigas en ingles) consiste en un conjunto de tecnologías y herramientas de autoservicio que los desarrolladores necesitan para crear e implementar código.

Esto es especialmente útil en las empresas con varios equipos de desarrollo, y les ayuda a gestionar las distintas herramientas y tecnologías, establecer las prácticas recomendadas y cumplir con las normas legales y de seguridad.

Frente de infraestructura: soporte y mantenimiento

El soporte y mantenimiento de la infraestructura está relacionado al concepto de Ingeniería de Confiabilidad del sitio (SRE).

Los equipos de soporte y mantenimiento utilizan el software para gestionar los sistemas, resolver los problemas y automatizar las tareas operativas.

De esta manera, la SRE asigna las tareas que siempre han realizado los equipos de operaciones, muchas veces de forma manual, a ingenieros o equipos de operaciones que utilizan el software y la automatización para resolver los problemas y gestionar los sistemas de producción.

Ejemplo práctico: Beneficios tangibles de la implementación de ingeniería de plataformas

A través de la ingeniería de plataformas, las organizaciones pueden aplicar las mejores prácticas, las pruebas automatizadas y las medidas de seguridad en todo el proceso de desarrollo.

Al establecer equipos de plataformas dedicados y liberar a los desarrolladores de tareas de implementación y mantenimiento, las organizaciones buscan:

  • Aprovechar todo el potencial de sus equipos de desarrollo
  • Mejorar la productividad
  • Optimizar los flujos de trabajo
  • Lograr una aceleración en el tiempo de llegada al mercado

Por ejemplo, una empresa que ha decidido implementar una estrategia basada en la ingeniería de plataformas, en su proceso de desarrollo, rápidamente notará alguno de estos beneficios:

Mayor eficiencia en el desarrollo

Al tener una plataforma estandarizada y bien definida, los equipos de desarrollo pueden reutilizar componentes y servicios comunes.

Esto reduce la duplicación de esfuerzos y acelera la creación de nuevas funcionalidades.

Mejora en la calidad del software

La ingeniería de plataformas permite establecer prácticas de desarrollo consistentes y rigurosas.

Esto incluye pruebas automatizadas, revisión de código y estándares de codificación. Como resultado, se reducen los errores y se mejora la calidad del software entregado.

Mayor agilidad y flexibilidad

Con una plataforma sólida, los equipos pueden adaptarse rápidamente a los cambios en los requisitos del negocio o las demandas del mercado.

Pueden agregar nuevas características o modificar las existentes sin tener que reconstruir todo desde cero.

Reducción del tiempo de comercialización

Al acelerar el proceso de desarrollo y mejorar la eficiencia, la ingeniería de plataformas permite lanzar productos al mercado más rápidamente.

Esto es especialmente importante en un entorno competitivo.

Facilita la colaboración entre equipos

La plataforma ofrece una base común que beneficia a todos los equipos, incluidos los desarrolladores, los operadores y los equipos de seguridad.

Esto fomenta la colaboración y la comunicación efectiva.


Canales

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5