Secretaría de Salud federal desarrolla ambiente a través de software libre

La Secretaría de Salud federal trabaja con un software libre que le permite adaptarse a las distintas realidades y necesidades de la dependencia, desde un potencial expediente clínico electrónico, hasta la comprobación de logros y gastos, señaló​​​​​​​ el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante su participación en el foro virtual La importancia de la información en la salud en México, López-Gatell habló del Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones (Aamates), propuesto —según dijo— por el director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría, César Vélez Andrade.

“Todo se está aamatizando [sic], se está articulando en Aamates, con la capacidad de darle flexibilidad y la posibilidad de darle integración”, explicó. Otras de las tareas incluidas que mencionó son la administración de los programas de salud pública, la gestión de abastecimiento de insumos y la comprobación de operación y metas.

El subsecretario agregó que la característica de ese ambiente, que por ser de software libre “no ha tenido un impacto financiero sobre la Secretaría”, es que “toda transacción de interacción en el sistema de salud, puede ser documentable, [aunque] no todas hay que documentarlas”.

>> “El IMSS debe ir hacia la medicina predictiva con el uso de analítica y IoT”, Pedro Valencia Santiago, CIO del Seguro Social

Intereses mercantiles

López-Gatell se refirió a la necesidad del sector por crear estándares de información, códigos y datos abiertos. El reto, apuntó, es que intereses de licencia de software lucrativo siempre intentan desvirtuar o desplazar a las comunidades académicas y profesionales.

“Vimos indispensable salir del viejo esquema de búsqueda de un expediente clínico electrónico, que estuvo en sexenios previos muy contaminado por intereses mercantiles”, criticó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud habló del proyecto para crear el Centro Nacional de Inteligencia en Salud, que surgiría de la integración de las direcciones generales de Epidemiología y de Información de la Salud.

“Es un cambio en la arquitectura orgánica de la Secretaría que está muy próximo”, confió López-Gatell.

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

Related posts

Deja un comentario