El servicio de internet satelital de SpaceX, Starlink, superó en México a los proveedores de banda ancha fija de 14.48 Mbps a 12.20 Mbps, según un informe de Oookla.
“En todos los países, excepto México, las velocidades de carga de banda ancha fija fueron más rápidas que las velocidades satelitales”, señala el reporte con datos sobre el rendimiento del servicio durante el segundo trimestre de 2022 en Europa, Oceanía, América del Norte y América del Sur.
Starlink registró en Puerto Rico el internet satelital más rápido de América del Norte con una velocidad de descarga promedio de 112.22 Mbps, seguido de México (80.17 Mbps), Canadá (75.73 Mbps) y Estados Unidos (62.53 Mbps).
En los dos primeros países el servicio de SpaceX, propiedad de Elon Musk, también fue más rápido que los proveedores locales de banda ancha fija combinados (74.80 Mbps y 45.50 Mbps, respectivamente).
La latencia fue mayor para cada proveedor de satélite en comparación con la banda ancha fija. Starlink en Estados Unidos tuvo una media más baja entre los proveedores de satélites con 48 ms.
Starlink en México debutó en noviembre pasado. Nueve meses después, el precio del servicio tuvo una disminución de 50% para quedar en $1,100 pesos. El costo único por el hardware es de $14,300 pesos.
Ya no es tan veloz
Las velocidades de carga y descarga de Starlink se han ralentizado, en parte debido a la popularidad del servicio.
El informe de Ookla revela que tan solo en Estados Unidos su velocidad de descarga promedio alcanzó un poco más de 62 Mbps, por debajo de los 90 Mbps de hace un año.
La FCC canceló recientemente una adjudicación de casi $1,000 millones de dólares a SpaceX por su programa para parchear la banda ancha regional. Argumentó velocidades de descarga más lentas en los últimos meses.
¿Cómo funciona Starlink de Elon Musk y por qué da servicio en Ucrania?
Starlink supera el millón de antenas
El domingo pasado, el Elon Musk publicó en su cuenta de Twitter —empresa con la que mantiene un conflicto legal—: “Starlink ahora supera un millón de terminales de usuario manufacturadas”.
Starlink now over 1M user terminals manufactured
— Elon Musk (@elonmusk) September 25, 2022
El hito fue alcanzado por la compañía en menos de dos años, ya que empezó a recibir pedidos anticipados para el servicio de banda ancha satelital en febrero de 2021.
SpaceX no ha dado una actualización actual sobre la cantidad de suscriptores que tiene. En una presentación de mayo pasado ante la Comisión Federal de Comunicaciones, la empresa dijo que tenía 400,000 suscriptores en todo el mundo.
Al principio, su costo era de $99 dólares por mes y $499 dólares, más impuestos, por el Starlink Kit, que comprende de una terminal de antena parabólica y un enrutador wifi.
SpaceX lanza 52 satélites más
SpaceX, que ya había marcado un nuevo récord propio, informó del lanzamiento el sábado pasado de 52 satélites Starlink adicionales a la órbita terrestre baja desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Un fin de semana antes, había sumado 54 a los más de 3,000 que ya tiene en órbita.