Subastan como NFT el código original de la World Wide Web

El código fuente original que dio lugar a la World Wide Web, creado por Tim Berners-Lee en 1989, se venderá al mejor postor por la casa de subastas inglesa Sotheby’s como parte de un token criptográfico (NFT, por sus siglas en inglés). La subasta en línea independiente titulada “Esto lo cambió todo” se llevará a cabo del 23 al 30 de junio. Las ofertas comenzarán a partir de $1,000 dólares.

El NFT cuenta con firma digital de la cadena de bloques de Ethereum —activo digital único que registra la propiedad—. Lo que se subastará incluye el código original de la WWW, una visualización animada, una carta escrita por Berners-Lee y un cartel digital del código completo de los archivos originales.

Esos archivos contienen 9,555 líneas de código que incluyen implementaciones de los tres lenguajes y protocolos inventados por Berners-Lee: HTML (lenguaje marcado de hipertexto), HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) y URI (identificadores uniformes de recursos). El NFT incluye documentos HTML originales que instruyeron a los primeros usuarios de la web sobre cómo usar la aplicación.

Los NFT se han vuelto muy populares en los últimos meses, incluso en las subastas. En marzo, una obra de arte digital del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, se vendió por casi $70 millones de dólares en Christie’s.

A través de un comunicado, Berners-Lee explicó que es algo natural que sea un NFT, sobre todo cuando se es un científico informático que ha escrito códigos durante muchos años. Quien creara la WWW en el CERN hace más de tres décadas afirmó que “se siente bien poner mi autógrafo de esta manera en un artefacto completamente digital”.

 

Placa que se colocó en 2004 en el CERN, en Ginebra, Suiza, para conmemorar la creación de internet. Imagen de Shutterstock

Creador de Internet

El científico creó Internet como “un ambiente descentralizado, independiente de países e intereses comerciales o políticos”. En 1994 fundó en 1994 el World Wide Web Consortium en lo que era el Laboratorio para las Ciencias de la Computación, que posteriormente se convirtió en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y las Ciencias de la Computación en el 2003, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Considerado el padre de Internet, Berners-Lee ha recibido reconocimientos como el Japan Prize, el Premio de la Fundación Príncipe de Asturias, el Millennium Technology Prize y el Premio Die Quadriga de Alemania. En 2004 fue nombrado caballero por la Reina Isabel y en 2007 recibió la Orden al Mérito.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario