Un ransomware ruso ataca al CSIC, principal organismo científico de España

El principal organismo científico de España, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), fue víctima de un ciberataque de tipo ransomware los días 16 y 17 de julio pasado, según reconoció este martes el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En un comunicado, el ministerio informó que “los expertos señalan que el origen del ciberataque procede de Rusia e indican que, hasta la fecha, no se ha detectado pérdida o secuestro de información crítica o confidencial”.

Este ataque, dijo, es similar al que han sufrido otros centros de investigación como el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Aunque adelantó que se alista un informe final de la investigación, compartió algunos detalles como que el ransomware se detectó el pasado 18 de julio “e inmediatamente se activó el protocolo marcado”.

Según el ministerio español, el CSIC dispone de múltiples mecanismos de seguridad que evitan diariamente más de 260,000 ataques.

CSIC lleva dos semanas sin internet

El Ministerio de Ciencia e Innovación también confirmó la suspensión de internet en diversos centros como parte del “estricto protocolo internacional necesario para atajar el incidente y garantizar que no se extienda el ataque a los centros que no se han visto directamente afectados”.

Sin embargo, no dio detalles sobre si ya acabó con el ransomware y de qué forma Un informe de Veeam reveló que la mayoría de las organizaciones a nivel global (76%) reconoce haber pagado un rescate para finalizar un ataque de este tipo.

Personal del CSIC ha denunciado en redes sociales que no han tenido acceso a la red desde hace dos semanas. Incluso, el investigador principal de Bioinformática Estructural, Pablo Chacón Montes, denunció a través de una carta al director del periódico ABC las afectaciones.

“Hasta la fecha algo más de una cuarta parte de los centros del CSIC ya disponen de conexión a la red y los próximos días se restablecerá en toda la red de centros”, dijo el ministerio.

Related posts

Deja un comentario