Usuarios de Telcel tienen la mejor experiencia de conectividad móvil en México: Tutela

La pandemia que inició en 2020 detonó una gran adopción de trabajo remoto y puso en evidencia la necesidad de contar con una conectividad móvil consistente. La productividad, el aprendizaje y la comunicación a distancia fueron prueba de fuego para los operadores móviles.

En este entorno, Telcel fue la red mejor posicionada en México el año pasado. La compañía lideró cinco de las seis categorías del reporte State of Mobile Experience 2021 de Tutela Technologies, firma global especializada en la evaluación de redes de conectividad. En él se analizaron usos como la reproducción de video a través de streaming en 1080p, juegos móviles en línea y videoconferencia en HD.

Por el nivel de consistencia de la conectividad que lograron los operadores participantes en el reporte, México se ubicó en el lugar 68, de 172 países cuyo desempeño de redes móviles ha medido Tutela.

Para comparar la experiencia que brindan los operadores, Tutela midió dos componentes: Calidad consistente y áreas comunes de cobertura. La firma realizó siete millones de pruebas de conexión en todo el país.

 

Métricas de Tutela

Las categorías que Telcel ganó fueron cobertura, velocidad de subida, velocidad de bajada, consistencia de la calidad esencial y consistencia de los datos transmitidos. En cobertura, la compañía mexicana obtuvo 819 puntos de 1,000 con su cobertura 4G y 3G; AT&T alcanzó 605 y Movistar, 562.

Puntuación por cobertura. Fuente: Tutela

 

Telcel tuvo 68% de conexiones de calidad excelente en cuanto consistencia de los datos transmitidos. También promedió mejores velocidades de descarga, con 17.7 Mbps, y de subida, con 7.9 Mbps.

El segundo lugar en lograr una excelente consistencia de datos fue AT&T, con 18.5%, seguido por Movistar, con 14.5%.  En cuanto a la consistencia de la calidad esencial: Telcel tuvo 83.1%, muy lejos de sus competidores: AT&T, 8.3% y Movistar, 5.4%.

Panorama de la consistencia de datos de proveedores de telefonía móvil en México, 2021.     Fuente: Tutela

 

Respecto a la media en velocidades de descarga, con 13.3 Mbps para Movistar y AT&T, con 10.0 Mbps, estuvieron detrás de Telcel. En las métricas en velocidad de subida hubo menos diferencia, ya que a los 7.9 Mbps de la compañía de Carlos Slim, le siguieron AT&T con 7.7 Mbps y Movistar con 5.5 Mbps.

La latencia en un sentido fue el único rubro en el que la compañía que dirige Mónica Aspe en México estuvo a la cabeza, con 27.3 ms en promedio. Le siguieron Movistar, con 37.3 ms y por Telcel, con 37.5 ms.

Por los servicios que prestan, los operadores móviles han sido un jugador clave durante la contingencia. Hasta el tercer trimestre de 2020 ya habían registrado ingresos por $206,000 millones de pesos acumulados. En materia financiera, los líderes del segmento son Telcel, AT&T y Telefónica México. La distribución de su facturación acumulada se dio de esta manera: 45% en servicios de voz; 30% en la compra de teléfonos inteligentes y 25% en servicios de Internet.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario