Visa adquirirá participación mayoritaria de Prosa | IT Masters Mag

NOTICIA

Visa adquirirá participación mayoritaria de Prosa



Dirección copiada

La compañía mexicana continuará con la comercialización de sus servicios agnósticos como cámara de compensación y de empresa de pagos especializados.

Publicado el 15 dic 2023



Bucharest,,Romania,-,May,17,,2021:,Illustrative,Editorial,Concept,Image
Bucharest, ROMANIA – May 17, 2021: Illustrative editorial concept image of a person holding a VISA card near a POS terminal.


Prosa y Visa firmaron un acuerdo definitivo para que la red mundial en pagos digitales adquiera una participación mayoritaria de la empresa mexicana, hasta ahora propiedad de Banorte, Invex, Banjército y las subsidiarias en México de HSBC, Santander y Scotiabank.

La operación, de la que no se dio a conocer el monto, está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y esperan se cierre durante la segunda mitad de 2024.

Visa, en un comunicado independiente, señaló que trabajará de cerca con los participantes del ecosistema de pagos mexicano, incluidas las entidades reguladoras, los accionistas actuales, la gerencia y la junta directiva de Prosa, para garantizar que el cierre de la transacción se complete con total fluidez.

Los seis bancos mexicanos —solo Banjército poseía 1.35% de las acciones, los demás 19.73% cada uno— aún serán propietarios de la parte restante (49%) de quien es uno de los principales procesadores de pagos en el país.

Apenas en septiembre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó a Prosa como una de las dos cámaras de compensación (las entidades que permiten la comunicación entre el banco y el pago en favor del comercio) junto con E-Global, como parte de una investigación en la que determinó que existen barreras a la competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta.

Prosa mantendrá operación independiente

Ambas compañías informaron que Prosa continuará con la comercialización de sus servicios agnósticos como cámara de compensación y de empresa de pagos especializados, bajo el liderazgo del equipo actual.

En su comunicado, la mexicana agregó que será operada de forma independiente. El director general de Prosa, Salvador Espinosa, apuntó que la transacción les permitirá “potenciar nuestras capacidades y fortalecer nuestra posición en el mercado, ampliando nuestros horizontes comericales”.

La empresa con cinco décadas de experiencia tiene más de 200 clientes, entre bancos, fintechs, agregadores, tiendas departamentales y de autoservicio, así como entidades no financieras (Sofomes, Sofipos o cajas de ahorro), y procesa más de 10,000 millones de transacciones por año.

Impulso tecnológico para Prosa

En tanto, Visa agregó que buscará expandir la oferta de productos del procesador de pagos con nuevas soluciones digitales, así como compartir su experiencia y conocimientos gestionando una red global y un conjunto de capacidades tecnológicas.

El presidente regional para América Latina y el Caribe de Visa, Eduardo Coello, señaló que esta inversión “es parte de nuestra estrategia de ‘red de redes’, en la que aprovechamos las mejores tecnologías de todo el mundo para complementar las nuestras”

“Con la infraestructura tecnológica mejorada y proporcionada por la red global de pagos de Visa, estamos sentando las bases para desarrollar nuevas e innovadoras formas de pagar y recibir pagos para consumidores y pequeñas empresas junto a emisores y adquirentes locales en México”, dijo.

La red global de pagos adelantó que Prosa podrá ofrecer una variedad de nuevos beneficios al ecosistema de pagos mexicano una vez que se cierre la transacción que incluye un plan para mejorar la tecnología que respalda los servicios independientes de marca que ofrece Prosa, así como servicios de la marca Visa como más pagos tokenizados.

También buscará impulsar nuevos servicios como la capacidad de enviar y recibir pagos casi en tiempo real y tecnología de punta que brinda mayor eficiencia a los pagos a través del conjunto de soluciones de Visa y permitir a sus socios ofrecer productos a micro y pequeñas empresas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3