Narcotraficantes mexicanos usan bitcoin para blanquear dinero | IT Masters Mag

Narcotraficantes mexicanos usan bitcoin para blanquear dinero

Según el informe anual de la JIFE, presentado el jueves en la Ciudad de México, “los cárteles mexicanos blanquean unos $25,000 millones de dólares al año”.

Publicado el 11 Mar 2022

El informe anual de la JIFE fue presentado en la Ciudad de México. Crédito: Captura de pantalla video de la UNODC

El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de Naciones Unidos, “sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de
Sinaloa”.

Según su informe anual, presentado el jueves en la Ciudad de México, “los cárteles mexicanos blanquean unos $25,000 millones de dólares al año”.

La JIFE explica que para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas, que es de $7,500 dólares, los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias —una técnica conocida en inglés como smurfing—.

Luego, agrega el informe, usan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera obliga a los proveedores de activos virtuales a reportar operaciones superiores a los $56,000 pesos (unos 2,830 dólares).

El informe de la JIFA apunta que “los cárteles mexicanos se encuentran entre los grupos delictivos organizados más ricos y poderosos del mundo. Se dedican al tráfico de drogas y de migrantes y se valen de distintos métodos para trasladar y blanquear su dinero”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Equipo editorial IT Masters Mag
Equipo editorial IT Masters Mag

IT Masters Mag es producido por el equipo periodístico de Netmedia, editorial mexicana con más de dos décadas de experiencia especializada en tecnologías de la información, innovación empresarial y transformación digital. Fundada por la periodista Mónica Mistretta, la compañía se distingue por su compromiso con el rigor informativo, la objetividad y el valor práctico para tomadores de decisiones en México y América Latina. El contenido es desarrollado por profesionales del periodismo y la comunicación con trayectoria en medios digitales e impresos, bajo la dirección editorial de Francisco Iglesias, experto en tecnología B2B y negocios. Todos los artículos siguen estándares internacionales de calidad, incluyendo verificación de fuentes, entrevistas con especialistas y un enfoque claro en aportar análisis útiles para CIOs, CTOs y líderes empresariales. IT Masters Mag forma parte de Nextwork360, la mayor red latinoamericana de medios B2B sobre innovación y cultura digital.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3