Bitcoin alcanzó su nivel más alto en más de seis semanas después de que Donald Trump afirmó el fin de semana que pondría fin a la “persecución” de la industria de las criptomonedas si gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El precio de la criptomoneda subió más de 3% el lunes hasta alcanzar un máximo de unos $69,745 dólares, el más alto desde el pasado 12 de junio, cuando la moneda cambió de manos a más de $69,800 dólares.
El aumento se produce después de los comentarios de apoyo de Trump en la convención Bitcoin 2024 en Nashville (Tennessee, EU), donde dijo el sábado pasado que convertiría a Estados Unidos en el líder mundial de las criptomonedas y adoptaría una postura más probitcoin que su rival, Kamala Harris.
El expresidente dijo: “Prometo a la comunidad bitcoin que el día que preste juramento, la cruzada anticripto de Joe Biden y Kamala Harris habrá terminado”.
Si no adoptamos la tecnología criptográfica y bitcoin, advirtió el candidato republicano, “China lo hará, otros países lo harán. Ellos dominarán y no podemos dejar que China domine. Están haciendo demasiado progreso tal como están las cosas”.
Trump no venderá ni un bitcoin de EU
También dijo que despedirá al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el primer día de su presidencia si gana las elecciones. “El primer día, despediré a Gary Gensler”, dijo Trump, entre vítores de aprobación de la audiencia.
Gensler es un conocido escéptico sobre las criptomonedas, a pesar de haberlas ayudado en enero pasado al aprobar los fondos cotizados en bolsa (ETF), una canasta de activos que se pueden comprar y vender como acciones en una bolsa, que rastrean el precio del bitcoin.
El presidente de la SEC dijo en un comunicado en el que aprobaba los ETF que el bitcoin era un activo “especulativo, volátil” utilizado para actividades ilegales, incluido el ransomware y la financiación del terrorismo. Desde 2023, la SEC ha lanzado más de 40 acciones de cumplimiento relacionadas con las criptomonedas.
En su discurso en la convención de Bitcoin, Trump dijo que establecería un consejo asesor presidencial de criptomonedas y crearía una “reserva” nacional de Bitcoin utilizando la criptomoneda que el Gobierno de Estados Unidos tenía y que fue incautada en gran parte en acciones de aplicación de la ley.
“Nunca venda su Bitcoin”, afirmó Trump. “Si soy elegido, será la política de mi administración, conservar 100% de todos los bitcoins que el Gobierno de Estados Unidos posee actualmente o adquiere en el futuro”.