Inicio / BBVA Bancomer, SAGARPA, Afore Sura, y el Gobierno de Guadalajara ocuparon los primeros lugares del 18º Ranking de Netmedia Research “Las más innovadoras”

BBVA Bancomer, SAGARPA, Afore Sura, y el Gobierno de Guadalajara ocuparon los primeros lugares del 18º Ranking de Netmedia Research “Las más innovadoras”

Por: IT Masters Mag | octubre 9, 2018


Las más innovadoras

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018.- Netmedia Research dio a conocer una nueva edición de su exclusivo ranking anual “Las más innovadoras”. Los ganadores se dieron cita en la ceremonia de premiación de la décimo octava entrega de Las más innovadoras, difundida por IT Masters MAG.

En años anteriores, Netmedia Research realizó dos rankings separados, uno para las empresas privadas y otro para las públicas, con 100 ganadores entre ambos listados. El consejo calificador decidió subir la vara y acortar la lista este año, lo que resultó en un total de 50 premiados: 29 del sector público y 21 del sector privado.

El proyecto que obtuvo la máxima calificación por parte del jurado entre las organizaciones privadas fue una iniciativa de BBVA Bancomer que trasladó gran cantidad de productos al ámbito digital, en un proceso apoyado por metodologías ágiles, tecnología disruptiva y un cuidado por los detalles que ha generado servicios a prueba de errores. El proyecto no solo utilizó la tecnología de formas innovadoras, sino que también generó beneficios cuantificables, además de permitir mejorar la atención a la ciudadanía con la creación de servicios que no existían antes de su implementación.

Carlos López Moctezuma, BBVA Bancomer

Carlos López Moctezuma, director de Estrategia de banca, retail y digital para BBVA Bancomer recibió la estatuilla del primer lugar.

Productos digitales multicanal evita al cliente la visita a la sucursal y pone a un clic de distancia la disposición de los productos financieros del banco. Los clientes, por ejemplo, reciben la notificación personalizada de crédito pre-aprobado en su teléfono y en ese mismo dispositivo pueden concretar la operación. El banco cuenta ahora con una plataforma de muy alta disponibilidad, que opera en todos los canales y con la que logró pasar de cero créditos vendidos de manera digital, a tener de 25 a 30% del total concretados por este canal: un salto sin precedentes en la región.

El primer lugar del sector público lo obtuvo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por el proyecto Aplicación móvil APOYOS SAGARPA 2018. Los programas de apoyo a productores son una política pública clave en la función de la SAGARPA, institución que tiene como objetivo principal buscar el desarrollo integral del campo y los mares del país. El exceso de documentación y su intrincada redacción dificultaban el acceso a productores que muchas veces ni siquiera conocen la terminología. La app APOYOS pretende cambiar esta situación.

Esta aplicación permite a los productores saber rápidamente y de acuerdo con su sector (agrícola, pecuario o pesquero) información resumida de cada incentivo, tal como el resumen del beneficio, montos, fechas de apertura y cierre de ventanillas, ubicación de ventanillas, las consideraciones y requisitos que deben tener para solicitar el apoyo, entre otra información relevante. La app móvil APOYOS SAGARPA 2018 alcanzó la máxima calificación por parte del comité evaluador por el impacto directo que tiene sobre la ciudadanía, la calidad tecnológica del producto realizado y su consecuencia con la misión general de la institución.

Jorge Augusto Luque González, SAGARPA

Jorge Augusto Luque González, director general de Tecnologías de la información para Sagarpa.

Los segundos lugares corresponden al Gobierno de Guadalajara, con el proyecto Inventario del arbolado del municipio de Guadalajara, que utilizó tecnologías fotogramétricas y LIDAR para realizar un conteo detallado de todos los árboles existentes en el municipio. Esto abre la puerta para políticas públicas mejor diseñadas y con miras a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos; y Afore Sura, con el proyecto Verificación telefónica cognitiva, que consiste en un call bot con inteligencia artificial para predecir el deseo de los clientes de realizar un cambio de Afore.

Los lugares restantes en el podio fueron ocupados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con su proyecto Modelo Híbrido; Casa de bolsa Finamex, con Reingeniería tecnológica – Innovación y disrupción bursátil digital; y Millas para el retiro, por su proyecto homónimo. En las organizaciones públicas los galardonados fueron la Secretaría de educación pública, con Cédula profesional electrónica; la Secretaría de innovación, ciencia y tecnología del Gobierno del estado de Morelos, con Plataforma integral de logística y toma de decisiones basada en datos para la reconstrucción de viviendas en el estado de Morelos; y finalmente la Universidad tecnológica de Tabasco, con su proyecto UTTAB-VR.

El detalle de los proyectos, así como el listado de menciones de honor, puede encontrarse en el sitio de Las más innovadoras, o descargarse al final de este artículo.

Tras un riguroso proceso de selección, con el apoyo del consejo calificador, Netmedia Research elaboró el ranking con base en la evaluación, cuantitativa y cualitativa, de más de 150 proyectos. Los ganadores demostraron el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron a sus organizaciones crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos administrativos o incrementar la satisfacción de sus ciudadanos. La selección de ganadores es auditada por la conocida firma internacional PwC.

La Expo Santa Fe México, de la ciudad de México, hospedó la ceremonia de premiación, donde se dieron cita más de 150 invitados, autoridades y IT Masters de las organizaciones más innovadoras, entre las que se encuentran representados los estados y municipios que se encuentran en la vanguardia tecnológica del país y empresas que han sido parte de Las más innovadoras desde hace años.

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, comentó: “Cada año ha representado para los editores un gran privilegio recibir las postulaciones y constatar cómo los profesionales IT han ido sumando a colegas de áreas operativas para aplicar nuevas tecnologías, con el fin de alcanzar objetivos más ambiciosos: transparencia, rendición de cuentas, incremento de la recaudación, y participación ciudadana para la mejora continua en el caso de las organizaciones públicas; generación  de una ventaja competitiva, incremento en ventas, creación de una nueva fuente de ingresos y mejora en la experiencia del cliente, en el caso de las privadas”.

“Por tratarse de un esfuerzo de equipo también por parte de Netmedia Research, de la revista IT Masters Mag (antes InformationWeek México) y de grandes profesionales IT que han donado generosamente su tiempo para participar en los distintos comités calificadores, el ranking ha logrado posicionarse como el más objetivo, confiable y prestigioso en el medio”, agregó Mistretta.

El prestigioso Comité Calificador estuvo integrado por: Alfonso Ríos Herrera, docente de la Universidad La Salle y consultor en Tecnología educativa disruptiva; José López Espinoza, CEO de The Pacific Institute México; Víctor Núñez Martín, ex CIO de Infonavit; Santiago Saviñón Barrios Gómez, Sr. Program Manager de Amazon; y Carlos Zozaya Gorostiza, director de área de Grupo Bal. Por parte de PwC, empresa consultora para el proceso de selección, participaron en la evaluación Fernando Cegarra Casas, manager de Risk Assurance y José Ernesto García, socio de Enterprise Systems. Finalmente, el equipo de Netmedia consistió de Mónica Mistretta, directora general; Pía Herrera Mistretta, directora ejecutiva; y Christopher Holloway, director editorial. La parte estadística y de recopilación de datos estuvo a cargo de Nallely Pérez, de Netmedia Research.

La descarga de ambos listados y sus detalles, en los siguientes enlaces:

Sector Público  •  Sector Privado


Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

Obtenga acceso a información exclusiva, reportajes, notas de actualidad y el análisis de las tendencias con el mayor rigor periodístico.

Únase hoy a IT MASTERS MAG, puede Registrarse o Iniciar sesión

Para accender a este y más contenido es necesario registrarse o acceder a su cuenta.