Tiempo para evolucionar

La nueva campaña que ha acuñado la empresa mexicana de desarrollo de software más importante del país utiliza el concepto de evolución como leitmotif.

Cancún, Quintana Roo.- Alex Camino, director de marketing de Softtek, habló en el marco del IT Masters Forum sobre las tecnologías transformadoras del negocio: máquinas, plataformas y público. Citó ejemplos de plataformas móviles de gestión, como ParkMobile, que comenzaron de forma local con un número limitado de servicios y alcance, y hoy operan a nivel de las grandes ciudades y gestionan mucho más que solo lugares de estacionamiento.

Conocer la forma en que las nuevas generaciones interactúan con los dispositivos debe ser, en opinión de Camino, uno de los primeros pasos para diseñar los nuevos productos y servicios de cualquier organización. Los pequeños nichos ignorados o sub-valorados son también un lugar para mirar. Tal es el caso de Square, un servicio que surgió en 2012 para aceptar tarjetas de crédito utilizando el teléfono móvil como terminal, un nicho ignorado por los grandes jugadores de dispositivos punto de venta.

Square fue adoptado poco después por Starbucks y de ahí ha crecido en terminales punto de venta, incluye gestión de inventarios, de recursos humanos, de nómina, entre otros, y cuya valuación de mercado alcanza hasta 30 veces su valor en libros.

Domino’s dice que ideas como pizza-tracker y Dom, su asistente de voz en la app móvil, suceden porque el departamento más grande de la empresa es IT, y está gestionado por futuristas digitales que constantemente busca ideas del exterior. Domino’s no es un nativo digital pero se están convirtiendo en eso.

El CIO de Walmart dice que no pensaban como nativos digitales porque no nacieron así, pero es posible cambiar esa mentalidad.

La transformación pasa por un líder digital

De acuerdo con Camino, la transformación digital se trata de personas, de un tipo de líder digital, que Softtek ha tipificado en tres perfiles:

  • El líder visionario: ParkMobile es parte de BMW, y Daimler se asoció a BMW para dominar todo el segmento de movilidad, área en la que tienen muchos servicios.
    “Se trata de pequeñas decisiones, pequeñas inversiones, pero con mucho futuro. En Softtek ayudamos a las organizaciones a evolucionar mediante tecnologías transformadoras y mejora de la experiencia del usuario por medio de la fábrica de [proyectos] piloto”, comentó el expositor.
  • El ejecutor pragmático:  Las sucursales de CapitalOne se han transformado prácticamente en cafeterías, porque el banco ya es una app digital. “Software es la marca, es la forma en que interactuamos con los bancos”, dijo Camino.
    La experiencia del cliente está al centro de la forma de innovar de un ejecutor programático. SoulCycling, una clase de spinning que comenzó a tener gran éxito entre los usuarios al grado de estar a punto de realizar una IPO, vio cortadas sus alas cuando salió al mercado Peloton, una bicicleta estacionaria con un precio de $2,200 dólares que incluye una pantalla de TV en la que el usuario puede tomar la clase en vivo o en demanda.
    Con este tipo de líderes la prioridad en IT es moverse más rápido que más barato. En Sofftek están incorporado Ágile Transformation Methodology para lograrlo.
  • El Geek de la eficiencia: “Tenemos que movernos de las apps a las operaciones porque muchas veces son fachadas vacías que no tienen nada detrás”, dijo Camino. Con Southwest Airlines Soffttek creó un producto que se llama Diego, con el que cconectaron el desempeño de 500 aplicaciones con la inteligencia operacional.

IT es el negocio

El expositor advirtió que se requiere un cambio de mentalidad para moverse de proyectos a productos. “Los tres tipos de líderes no deben operar de manera aislada. Se tienen que desarrollar las actividades de manera coordinada. Nosotros le pusimos al proceso ‘1080’, transformar, construir, echar a andar. Estamos integrando nuestro conocimiento en varias herramientas o conceptos”, dijo el ejecutivo.

La compañía con sede en Monterrey, Nuevo León, que opera ya en más de 23 países, acuño acrónimos utilizando los nombres de los famosos artistas plásticos Frida y Diego. El primero significa Framework for Intelligent Digital Automation. “Estamos aprovechando lo que existe de AI en las aplicaciones y conectarlas con un ciclo que soporte de automatización primero. Sí se pueden automatizar los procesos para predecir, actuar sobre la información de manera constante”, abundó Camino.

Por su parte, Diego significa Digital enablers for growth. Estos habilitadores se categorizan en tres: marcos de trabajo, plataformas y productos. Algunos de esos productos son: collaborative commuting, guest engagement y Diego socializer.

En plataformas: Diego blaulabs, business on demand y Click2sync. Y en cuanto a marcos de trabajo, Customer journeys, IDTC (Integration and Digital Trnsformation Center) plataformas de microservicios para conectarse a sistemas legacy y construir apps.

Por último, Camino enfatizó la importancia de su cultura organizacional: “Nuestra plataforma cultural nos permite estar unidos. Tenemos creencias, gente talentosa y autodeterminada que logra cosas asombrosas”.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario