Randi Zuckerberg: Aún sin estrategia, hay que ver y entender el metaverso | IT Masters Mag

Randi Zuckerberg: Aún sin estrategia, hay que ver y entender el metaverso

La fundadora y CEO de Zuckerberg Media conversó sobre el mundo virtual con el vicepresidente de PureStorage para América Latina, Wilson Grava.

Publicado el 29 Abr 2022

Wilson Grava y Randi Zuckerberg conversaron sobre el metaverso. Crédito: IT Masters Mag

Para Randi Zuckerberg, fundadora y CEO de la agencia de publicidad que lleva su apellido,  “la Web 3 es una de las tendencias más recientes y emocionantes” y advirtió en una charla virtual que las empresas tienen que estar atentas a lo que ahí ocurre ahí.

“Quizás no es para todos los negocios ahora, pero creo que todos deben echarle un ojo. Incluso, si no tienen una estrategia para este, es muy importante entender qué está pasando en el metaverso y qué hacen las empresas”, dijo.

La hermana del creador de Facebook conversó sobre el mundo virtual con el vicepresidente de PureStorage para América Latina, Wilson Grava. “Hay muchos metaversos diferentes, cuando utilizamos Zoom o descargamos una app participamos en una pequeña versión” señaló.

La también autora de Dot complicated y Pick Three, citó el caso de JP Morgan, que en otro tiempo ni siquiera se habría imaginado que podría jugar un papel en el metaverso.

La entidad bancaria compró acciones virtuales de bienes raíces y luego abrió ahí una oficina, donde el avatar de una persona puede hacer preguntas sobre operaciones bancarias e inversiones.

También lea: Zuckerberg reconoce que “es costoso” construir el metaverso; Reality Labs reporta pérdidas

“Tal vez no sea una idea descabellada pensar que un día crearemos una cuenta de un banco real en un mundo virtual”, pronosticó. Sobre todo, si se piensa que ya hay países que abren embajadas en el metaverso.

Hay que ser creativo

La fundadora y CEO de Zuckerberg Media dijo que incluso, hay empresas farmacéuticas —que tradicionalmente se piensa que son las últimas en dar pasos audaces en materia de innovación— como Pfizer, que otorgó una pequeña insignia azul a los jugadores en el metaverso que estaban vacunados en la vida real como una manera de comercializar su vacuna contra laCovid-19.

“Esto muestra que cualquier marca o negocio puede ser creativo en el metaverso”, afirmó Zuckerberg.

Industrias con oportunidad

La exdirectora de Mercadotecnia de Facebook citó algunas industrias que podrían realizar ahora mismo actividades en el metaverso con perspectivas exitosas.

Actualmente la gente ya se preocupa por su identidad y su autoexpresión en línea. Luego de un par de años detrás de las pantallas de las computadoras durante la pandemia, las personas comienzan a prestar atención a cómo luce su fondo de pantalla, qué arte posee, pequeños detalles en los que tal vez no se reparaba antes y que ahora importan más.

Esta inquietud se puede aprovechar para las compañías que ayudan a las personas a mostrar su identidad y su autoexpresión en el mundo digital.

Quien está en el ámbito de las experiencias y la diversión —ya sea impulsando los datos para esas experiencias o utilizando AI con avatares tridimensionales—, tiene grandes oportunidades, si se enfoca en ayudar a la gente a divertirse en los videojuegos, en conciertos o en conexiones sociales.

Inclusive, puede llevar a otro nivel áreas como la salud, donde la gente comenzará a tener consultas médicas en línea.

Otra área que puede aprovecharse es la educación, pues ahora es posible acudir a escuelas especializadas. en algunas partes del mundo no se permite que las niñas asistan a la escuela o en otras, donde el acceso es difícil, y ahora hay una oportunidad para ese público.

Los retos, según Randi Zuckerberg

Randi Zuckerberg reconoció que el metaverso tiene retos, como el ancho de banda, que no es parejo para todos.

“Cuando se tenga el poder de cómputo que permita que millones de personas estén reunidas en un evento, se habrán arreglado los problemas de latencia, también habrá que esperar a que más gente tenga acceso a lentes de realidad virtual o realidad aumentada. Pero hay que ser realista: la experiencia para las marcas aún está en etapas tempranas”, dijo.

Otro desafío, apuntó, es “cuando hablamos de tener millones de personas jugando un mismo videojuego simultáneamente o participando en un evento virtual, es alucinante pensar en los datos y en el poder de cómputo que se requiere para que eso funcione”.

Y por supuesto, también hay cuestiones como el cumplimiento y los derechos de propiedad de los datos. Si uno visita al médico en el metaverso: ¿dónde se almacenan los datos? ¿quién garantiza que la información se almacena de manera privada y con cumplimiento?

América Latina, ¿a la vanguardia?

Situaciones como la inflación o la poca confianza en el sistema bancario pueden ser alicientes para que los latinoamericanos ingresen más pronto al metaverso.

Según la empresaria, esos temas representan una preocupación real en la región, pero de repente las criptomonedas u otro tipo de monedas virtuales pueden permitir envíos instantáneos de dinero sin depender de un Gobierno, lo cual cubre necesidades inmediatas de los usuarios, por lo que no sorprendería ver que América Latina vaya a la vanguardia en muchos aspectos de la Web 3.

Randi Zuckerberg recordó que varios países de la región fueron los primeros en adoptar la Web 2. “Cuando trabajaba en Facebook, varios de nuestros primeros usuarios activos vinieron de América Latina, por lo que no dudo que serán líderes en la nueva revolución de la Web 3”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Maricela Ochoa Serafín
Maricela Ochoa Serafín

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

email Contácteme

Artículos relacionados