Saque el robot que lleva dentro y otras cinco predicciones de RPA para 2021

De acuerdo con Guy Kirkwood, evangelista de Uipath, los países de la región latinoamericana están preparados para incorporar los beneficios de la automatización, incluyendo inteligencia artificial, RPA y machine learning. Si cada persona tiene su propio robot (o asistente digital) puede hacerse realidad la promesa de una mayor productividad, especialmente en tiempos de trabajo remoto.

Los directores de Sistemas a lo largo y ancho de todas las industrias están buscando automatizar el mayor número de procesos de negocio. RPA (Robotic Process Automation) es el tipo de solución que permite automatizar tareas repetitivas y puede incrementar la calidad del trabajo. Automation Anywhere, Blueprism, Celaton, Nice Systems, UiPath, Verint y Xerox Corporation son algunos de los principales proveedores de la industria.

RPA es capaz de aprender por sí mismo y adaptarse a las circunstancias cambiantes, cosa que los sistemas de automatización IT tradicionales no pueden hacer. En palabras llanas, este tipo de soluciones de software libera al empleado del “robot que lleva dentro” para poder concentrarse en procesos de mayor valor para el negocio y el cliente final.

Aunque incipiente todavía, la penetración de RPA en América Latina es muy probable que siga la misma tendencia del mercado global. Gartner estima que tendrá un crecimiento de 19.5% en 2021 con respecto al presente año y alcance $1,890 millones de dólares en ventas de software.

Motores del crecimiento

El mercado de RPA puede analizarse con base en procesos, operaciones e industria. En cuanto a procesos, se contemplan tres: soluciones automatizadas, soluciones de apoyo y administración a la toma de soluciones y soluciones interactivas.

En lo que toca a operaciones, se distinguen cinco: análisis de gastos; eSourcing; eProcurement; administración de contratos; administración de proveedores.

Por tipo de industria se encuentra: industria financiera, salud y farmacéutica, manufactura y logística, IT y telecomunicaciones, comercio, transporte, hospitalidad, turismo, y otras.

Guy Kirkwood, evangelista en jefe de UiPath

La creciente adopción de soluciones de CRM en nube entre todo tipo de empresas, así como de aprendizaje robotizado cooperativo está ampliando el mercado de las soluciones RPA.

Al mismo tiempo, el aumento en la tendencia a la adopción de soluciones basadas en nube y en robots entre industrias dirigidas a la atención del usuario final, se espera que cree nuevas oportunidades para el establecimiento de RPA a nivel global.

La adopción de robots de software para la administración de tareas rutinarias que llevan a cabo empleados temporales, o para atender los picos en la demanda creados por la estacionalidad de los productos o nuevos lanzamientos, está empujando también el crecimiento del mercado.

Empresas de todo tamaño en América Latina están mostrando que no son inmunes a la adopción de RPA. En México, nuestra propia experiencia indica que hay más proyectos en marcha de los que se podría pensar en primera instancia. Los 26 CIO participantes en nuestra mesa virtual en torno a la hiperautomatización coincidieron en que esta tendencia es inevitable. Flor Argumedo, directora de Sistemas, Optimización y Métodos de La Comer, afirmó: “Es un proceso en el que tenemos que estar. No podemos, como CIO, ser irresponsables en este tema. Ya hay muchos modelos para conseguir una automatización de principio a fin. Nuestro rol es tener muy informado al CEO y al consejo. Decirles: 5G, Big Data, IA, RPA, Machine learning, todas estas tecnologías deben ponerse a trabajar de esta manera, y este será el valor que aportarán”.

Predicciones para América Latina

De acuerdo con Guy Kirkwood, evangelista de Uipath, la región latinoamericana seguirá en mayor o menor medida algunas de las siguientes prácticas y adoptará los modelos que ya rigen en mercados más maduros, como el estadounidense.

  1. RPA se convertirá en el nuevo ERP. La comunidad de integradores alentará y capacitará a miles de trabajadores para que adopten la automatización, algo similar a lo sucedido en los 90 con los ERP.
  2. La industria centrará su atención en ayudar a sus clientes a evitar la creación de islas separadas de operaciones de automatización que pueden volverse disfuncionales, difíciles de mantener y extremadamente costosas con el tiempo. El viaje a la automatización consiste en seis pasos: cambio de mentalidad, creación de una hoja de ruta, gestión de procesos, participación de los empleados, evaluación y alineación.
  3. La visión de Uipath de “un robot para cada persona” se hará realidad en el futuro pròximo, sobre todo con el cambio hacia modelos de trabajo remoto. Las organizaciones deberán realizar cambios estratégicos, como invertir en estructura operativa y sostenible que responda a los desafíos de administrar la nueva fuerza laboral moderna. Las soluciones de AI y RPA tienen la capacidad de cerrar la brecha entre los cambios a corto plazo en la fuerza laboral y las soluciones a largo plazo para modernizar los sistemas y operaciones heredados.
  4. La experiencia del cliente y la del empleado se vuelven igualmente centrales. El mercado de la automatización debe afrontar ambas. En cuanto a los empleados, con operaciones y procesos que incrementen el compromiso y la productividad. Al mismo tiempo, brindarle oportunidades de capacitación y adopción de nuevas habilidades a los trabajadores será clave para reducir su temor de volverse obsoletos. De esa forma se les apoya a sentirse más productivos y estarán más satisfechos.
  5. En 2021 las empresas comenzarán a realizar cambios sustanciales en los modelos operativos en general y por fin verán el potencial de la transformación digital. De acuerdo con un estudio de Forrest Wave, el mercado latinoamericano representará alrededor de 5% de las oportunidades globales de RPA. Otro estudio de PRACTIA entre 300 empresas de las principales economías de la región descubrió que 46% de ellas planea implementar RPA como un paso hacia la continuación del viaje de transformación digital.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario