¿Tengo forzosamente que tener un Discord para mi comunidad Web3?

Ricardo Carreón*

La plataforma de mensajería Discord se ha convertido por mucho en una de las plataformas más populares para crecer y administrar comunidades Web3.

Pareciera que dentro del “Playbook” de cómo ejecutar proyectos Web3 exitosos hay una cláusula no escrita que dice que forzosamente se debe tener un servidor de Discord para la comunidad.

Aunque esto no es forzoso, considero muy importante que se considere como una herramienta indispensable. Antes de hacer el análisis del porqué, tengo que hacer la aclaración: soy una persona pro Discord.

Sin embargo, la razón no tiene que ver con mi gusto por la plataforma. Tampoco creo que todos los proyectos Web3 deban tener uno forzosamente. Los que determinan qué plataformas utilizar son los usuarios, los miembros de la comunidad y no de los fundadores de proyectos o de los estratega.

En Web2 (redes sociales), la decisión de en cuál enfocar tu estrategia para crecer tu comunidad ya era de los usuarios. Si prefieren Facebook sobre Twitter no había —ni hay todavía— forma de obligarlos a usar la red del pájaro azul.

También lea: Una locura alrededor de los simios aburridos o BAYC

Hay muchas razones por las cuales ciertos administradores de servidores Discord no están enteramente felices con la plataforma. Existen asuntos importantes de falta de seguridad, interfase de usuario difícil de usar y otros aspectos técnicos y operativos que hacen que tenga un número de detractores importante.

Si hablamos de servidores de Discord con miles de usuarios, el número de mensajes intercambiados puede ser abrumador y por lo tanto volverse contraproducente.

Con todo y estos desafíos, la plataforma es altamente configurable y puede integrarse fácilmente con otras herramientas Web3. Por ejemplo, es fácil integrarse con Twitch y tener capacidades de transmisión de video hacia miles de usuarios simultáneos.

También es posible agregar herramientas para hacer que los NFT puedan ser utilizados como una llave de acceso a ciertos canales de información.

Supongamos que en tu comunidad hay miles de miembros, pero solo una pequeña porción de ellos son dueños de NFT de tu proyecto. Entonces se pueden utilizar herramientas para validar los tokens que tiene el usuario y determinar si se les da acceso o no a canales VIP, diseñados exclusivamente para los holders de tus NFT.

To discord or not?

De regreso al punto inicial, aún después de ver los pros y los contras de Discord, podríamos pensar que el contar con un servidor de estos es una decisión de los fundadores de la comunidad Web3. Esto no es así.

Lo correcto es que los fundadores de la comunidad pregunten a sus usuarios cuáles son las plataformas en las que pasan más tiempo. Si Discord es una de ellas, entonces hay que estar allí, nos guste o no.

El término “user centric” o su evolución hacia el “community centric” tienen una razón muy poderosa de ser. Los usuarios y, por consecuencia, las comunidades de usuarios son las que deciden qué plataforma es en la que pasan su tiempo.

Es altamente inefectivo tratar de forzarlos a que usen alguna, si no lo hacen ya de forma natural.

Del mismo modo en que el debate de alrededor de 2010 sobre qué red social usar se terminó con las empresas en todas las relevantes, en el caso de Web3, si tus usuarios ya pasan tiempo en Discord o en Twitter Spaces o en Clubhouse, entonces tienes que estar ahí.

La comunidad es la que manda, no sus fundadores ni sus estrategas de manejo de la comunidad.

*Líder en tecnología y negocios enfocado en América Latina por 32 años. Desde 1990 ha ocupado posiciones de Director General, de Ventas y Mercadotecnia en algunas de las mayores multinacionales de tecnología. Ha sido Director General, Vicepresidente y Presidente de las operaciones en América Latina de compañías como Intel, NCR Corporation y Sabre. Ricardo es totalmente trilingüe en Español, Inglés y Portugués. Ricardo ha vivido y trabajado en países como México, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Actualmente, está totalmente enfocado en proyectos y startups de NFTs, Web3 y Metaverso. Ricardo ha creado y dirige varias comunidades enfocadas en Web3 en redes como LinkedIn, Twitter y Discord.
[email protected]

Related posts

Deja un comentario