Claudio Vivian, CIO de la Bolsa Mexicana de Valores: “La nube creará nuevos paradigmas”

Hoy las bolsas de valores del mundo operan en un modelo machine to machine, donde manda la hiperautomatización, los tiempos de respuesta requieren una ultra baja latencia y es obligado operar con altísimos estándares de ciberseguridad y resiliencia para brindar confiabilidad a los clientes. En este escenario, Claudio Vivian, CIO de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que la nube tendrá un impacto enorme.

“Hay ciertas tecnologías que están irrumpiendo, como blockchain, inteligencia artificial e hiperautomatización, sin dejar de lado el impacto del cloud. Sabemos que en el mediano a largo plazos creará ecosistemas distintos y la operación actual será obsoleta. Se está creando un nuevo paradigma y la nube nos permitirá —con el uso de microservicios, kubernetes, edge computing, por ejemplo— alcanzar nuevos niveles de respuesta, resiliencia y seguridad”, afirmó el ejecutivo, quien suma 25 años de trayectoria en transformación de negocios y tecnologías de información.

En entrevista concedida a esta publicación, Vivian reconoció que la industria financiera está cambiando radicalmente y eso la coloca en una posición de enormes amenazas, pero también oportunidades. La BMV opera desde hace tiempo sin contacto alguno con el público, en un modelo 100% electrónico, por lo que Vivian busca automatizar todo lo que sea robotizable, bajo una visión y una gestión de productos digitales punta a punta.

Los peligros de la comoditización

Vivian es un convencido de que, más pronto que tarde, las bolsas del mundo se están volviendo un commodity. La estandarización en la oferta de servicios, la globalización, y el acceso a productos equivalentes en los mercados globales habilitados por IT están danto lugar a altos niveles de comoditización, con niveles de eficiencia, confiabilidad y bajo precio equiparables.

Las bolsas europeas, por su parte, ya ofrecen activos digitales, como NFT, criptomonedas, tokenización de los instrumentos, detrás de lo cual está la inteligencia artificial y el machine learning.

También lee: #ITMastersPro con Jesús Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza

De ahí que Vivian sea un convencido de añadir valor a través de la venta de información. “Nasdaq obtiene 40% de sus ingresos por la venta de información y tecnología”, ejemplificó, mientras que en México aún existen temas culturales y de adopción para transitar hacia ese modelo.

“Hay mucha tecnología y distintos grados de adopción. Para eso se requiere cultura, disposición para probar, ensayar, y tener un mejor dominio. Y luego repetir el ciclo de nuevo. Al sector financiero eso le cuesta”, afirmó quien fuera CIO para América Latina de MetLife, CIO de constructora ICA y luego de DHL previo a su contratación en la BMV.

Desde su perspectiva, es necesario gestionar las IT con una mentalidad bimodal, que permita garantizar la fuente de ventas y al mismo tiempo ser capaces de probar, de generar nuevas capacidades.

“Aquí creamos una organización de productos digitales el año pasado y el reto es cómo hacerla avanzar más rápido y escoger las batallas más prometedoras. Queremos ser un ‘foco de infección’ para influir en el resto de la compañía”, concluyó Vivian. Es muy probable que con su probado liderazgo y personalidad innovadora pronto logre infectar al resto y evitar la comoditización.

Vea otras entrevistas con #ITMastersPro

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario