Jesús Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza: “Queremos volvernos empresarios y generar nuevas fuentes de ingresos”

El director corporativo de IT del sistema de salud más grande del norte del país tiene grandes ambiciones en materia de innovación, alcance regional y creación de servicios de transformación digital para ofrecer a empresarios del ramo de la salud.

La adopción de tecnologías de vanguardia es parte del ADN de Christus Muguerza. Apenas el pasado mes de enero, la tecnología BedsideXR creada por Christus Centro de Excelencia e Innovación y Skye Group fue premiada como mejor caso de éxito a nivel mundial dentro de la categoría Salud, en el Holones Industry Summit 2.0 de Microsoft y la VR/AR Association. El Hospital Conchita, en Nuevo León, utilizó la tecnología BedsideXR en la primera holocirugía en América Latina, es decir, asistida con realidad aumentada.

“Somos early adopters y lo seguiremos siendo.  Hemos encontrado la manera de ser pioneros en el sector salud en la adopción de tecnologías disruptivas. Una estrategia que nos ha funcionado es desarrollar una táctica de salud digital acompañados por un líder médico, lo cual ha ayudado a madurar tecnológicamente. Es decir, nos han dado la posibilidad de conformar una estructura de médicos que piensan en tecnología, crucial para que la adopción sea más suave”, explicó Díaz Garaygordóbil, quien también fue reconocido en el ranking 2021 de “Las más innovadoras” por el uso de asistentes inteligentes con inteligencia artificial (AI) para identificar emergencias obstétricas.

Perteneciente a Christus Health, Christus Muguerza es el sistema de salud más grande del norte de México, conformado por nueve hospitales, escuelas de enfermería, ambulancias y clínicas de asistencia social. Además, Christus tiene presencia en Chile y Colombia.

“Vamos a seguir innovando con RPA (Robotic Process Automation), IoT, realidad aumentada y virtual. Pero también queremos volvernos empresarios, ofrecer servicios de consultoría boutique para empresas del sector salud que quieran llevar su nivel tecnológico más lejos”, dijo el ejecutivo, quien también es vicepresidente regional de Christus Health.

 

Visión al 2025

Los planes para los siguientes 12 meses se enmarcan en una hoja de ruta más ambiciosa, proyectada a mediano plazo y que recibe el nombre de Connect 2025. Entre los de ejecución inmediata se encuentra consolidar la estrategia de nube; continuar la transformación digital a B2C (en la que el entrevistado incluye pacientes, médicos y aseguradoras), para mejorar la experiencia del usuario o experiencia del paciente; la generación de negocios externos, como la consultoría tecnológica a terceros; y la consolidación de las operaciones a nivel latinoamericano.

Para lograr el apoyo de la alta dirección, Díaz Garaygordóbil dijo que es fundamental ganarse la confianza con base en los resultados, y asegurar a los stakeholders que no se va a descuidar el negocio. “Debemos hacer un caso de negocio y demostrar el retorno de inversión. Sugiero comenzar con un grupo mínimo de gente y crecerlo, porque no existen ni enfermeras informáticos ni médicos con los perfiles necesarios.”

En ese sentido, las escuelas a cargo del propio sistema hospitalario Christus están apoyando en la formación de nuevos perfiles. Además de la escasez de médicos con conocimientos informáticos, el entrevistado señaló la prolongación de la emergencia sanitaria como los principales obstáculos para cumplir sus objetivos.

El comercio electrónico, la omnicanalidad, mejorar el CRM y el capital humano, son apenas el comienzo para este año en la bandeja de entrada de Díaz Garaygordóbil, además por supuesto de seguir con el plan de continuidad del negocio. Una combinación que no se consigue con una simple receta.

 

 

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario