Nicolás Jodal, CEO de Genexus: “El mercado se movió hacia nosotros”

Cuando aún nadie hablaba de low-code, un par de ingenieros uruguayos, Breogán Gonda y Nicolás Jodal, fundaron Genexus en 1988 y un año después lanzaron al mercado GeneXus 1.0, la primera herramienta inteligente para crear y mantener software automáticamente.

Una de sus grandes virtudes es simplificar la creación de aplicaciones multicanal, con un único idioma que abarca todas las tecnologías. La plataforma ha evolucionado durante 30 años y hoy utiliza inteligencia artificial para crear software, lo que permite un desarrollo incremental mediante una plataforma de desarrollo low-code para los principales entornos e idiomas de ejecución y para los DBMS más populares.

La fusión, de acuerdo con Jodal, le permitirá crecer por arriba del 10% anual en que había venido haciéndolo de forma orgánica. “Para poder crecer a una tasa del 20% o 30% llegamos a la convicción de que era formando parte de Globant. No quisimos caer en la trampa del fundador, en la que te sientes dueño de la tecnología y no la dejas crecer”, comentó el cofundador de la compañía Nicolás Jodal.

Con respecto a la reciente explosión de la tendencia low-code, Jodal dijo: “Mi sensación es que yo no me moví, sino que el mundo se movió a dónde yo estaba. Siempre pensamos que se necesitaba escribir mucho menos código y hace 30 años lo hicimos. El secreto es que detrás es necesaria mucha tecnología y nosotros la desarrollamos a su máximo nivel.”

Una adquisición completa

Jodal hablaba con los fundadores de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebenne, desde 2019 para que utilizaran su plataforma. “Fui tan convincente que finalmente me compraron toda la empresa”, dijo en medio de risas el empresario uruguayo.

También lea: La mexicana Casai adquiere startup brasileña para gestión de accesos

Sin embargo, se atravesó la pandemia, durante la cual Genexus tuvo una actuación muy destacada en su país de origen. Desarrollaron la app para la vacunación y también el sistema. En Uruguay hay 3.5 millones de personas y la app la usaron 3 millones, es decir, solo no la usaron los niños. “Así que por un tiempo dejaron las conversaciones de lado, porque estábamos tratando de salvar Uruguay”, dijo Jodal.

Para 2022 todo había cambiado y había que desarrollar software para lo cual hacía falta talento en Uruguay, pero también en México y en China y en todas partes. Fue cuando retomaron la conversación con Globant.

“Encajamos muy bien con Globant. Dos de los fundadores vinieron a vivir a Montevideo y teníamos mucho contacto. De hecho, somos amigos y eso es un buen punto de comienzo; tenemos los mismos valores. Globant percibía que había necesidad de low code pero no tenía ninguna oferta.” Jodal seguirá siendo el CEO de la compañía.

Hacia las súper apps

A decir del entrevistado, el futuro se ve prometedor. Globant atiende muchas compañías del Fortune 500 y además están surgiendo las súper apps. Es una tecnología china, y su máximo representante es We Chat, con la que se puede pedir un taxi, comprar el ticket del cine, ordenar comida y mucho más. Esa tecnología es funcionalidad que aparece y desaparece dentro de la app.

Claro que, como dijo Jodal, hoy en la región latinoamericana nadie pide una súper app, “pero nosotros les decimos que pueden hacerlo. Somos parte de la oferta. Por ejemplo, la aplicación de un banco puede convertirse en una súper app, para que dentro puedas reservar para ir a una peluquería. Hoy no es posible, pero si tienes la mini app que se carga, ya no tienes que poner tu tarjeta ni registrarte, simplemente se apaga o se prende.”

Las súper apps son básicas para aplicaciones bancarias o parques de diversiones, o para Gobierno, por ejemplo, que en la época de pagar impuestos aparezca la mini app.

¿Los negocios latinoamericanos están ya listos para esta conversación? “No –dijo categórico el entrevistado–, los tenemos que evangelizar. Es una tecnología que nadie tiene y nadie la pide. Entonces la tenemos que crear.”

Por último, dijo que sus principales mercados son Estados Unidos, Japón y México. “El mercado mexicano siempre ha sido importante. Es muy relevante para nosotros.”

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

    Related posts

    Deja un comentario