AWS presenta Amazon Q, un chatbot de GenAI para el trabajo

NOTICIA

AWS presenta Q, un chatbot de GenAI enfocado en el trabajo



Dirección copiada

Durante la conferencia anual re:Invent 2023, el CEO de AWS, Adam Selipsky, aseguró que Amazon Q marcará “una gran diferencia para las empresas”

Publicado el 28 nov 2023



Amazon-reInvent-Adam-Selipsky-CEO-AWS
Crédito: Cuenta de X @AdamSelipsky


Amazon Web Services (AWS) anunció un nuevo chatbot llamado Q. Se trata de un asistente impulsado por inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) que es específicamente para el trabajo y puede adaptarse a casos de uso de negocio.

Anunciado el martes durante la conferencia anual re:Invent 2023 de AWS en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), la cual reunió a 50,000 participantes presenciales, Amazon Q, representa el último esfuerzo de la compañía para desafiar a Microsoft y Google en software de productividad.

El anuncio llega un año después de que OpenAI, la startup respaldada por Microsoft, lanzó ChatGPT, que ha popularizado la GenAI para crear contenido similar a un humano como respuesta a la solicitud de una persona por escrito.

Durante su ponencia, el CEO de AWS, Adam Selipsky, aseguró que Amazon Q está “diseñado para trabajar para usted en el trabajo” y marcará “una gran diferencia para las empresas”.

¿Qué hace Amazon Q?

Con el nuevo chatbot, los usuarios pueden obtener respuestas rápidas y relevantes a preguntas urgentes, generar contenido y tomar medidas, basado en la información de sus repositorios, códigos y sistemas empresariales.

La división de nube de Amazon detalló que brinda información y asesoramiento a los empleados para optimizar las tareas, acelerar la toma de decisiones y la resolución de problemas, así como ayudar a generar creatividad e innovación en el trabajo.

Detalló que está diseñado para cumplir con los estrictos requisitos de los clientes empresariales. Permite personalizar sus interacciones con cada usuario individual en función de las identidades, roles y permisos existentes de una organización.

Según el vicepresidente de inteligencia artificial de AWS, Matt Wood, respeta los controles de privacidad y seguridad para evitar el acceso no autorizado. El vicepresidente de AWS, Deepak Singh, dijo que los administradores podrán determinar si Q puede responder las preguntas de la gente sobre temas generales.

La empresa afirmó que el chatbot nunca utiliza el contenido de los clientes comerciales para entrenar sus modelos subyacentes.

Entre Bond y Star Trek

El nuevo chatbot de AWS tiene en su nombre una relación con la ciencia ficción. En la saga del agente secreto James Bond el personaje “Q” es la cabeza de Q Branch o Q Division, la división ficticia de investigación y desarrollo del Servicio Secreto de Inteligencia Británico.

Pero para los fanáticos de Star Trek, entre ellos el fundador de Amazon Jeff Bezos, “Q” es el nombre de un personaje de la franquicia que se describe como “un ser extradimensional de origen desconocido que posee un poder inconmensurable sobre el tiempo, el espacio, las leyes de la física y la realidad misma, siendo capaz de alterarla a su antojo”.

Disponible de forma gratuita

Amazon Q ya está disponible en una versión preliminar y varias de sus funciones pueden usarse de forma gratuita. Una vez que finaliza el período de prueba, un nivel para usuarios comerciales costará $20 por persona al mes.

Una versión con funciones adicionales para desarrolladores y trabajadores de IT costará $25 dólares mensuales por persona. Copilot de Microsoft 365 y Duet AI de Google Workspace en sus versiones empresariales cuestan $30 dólares por persona al mes.

La compañía detalló en un comunicado que los usuarios podrán acceder a Q a través de AWS Management Console, las páginas de documentación, su entorno de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés) o mediante Slack u otras aplicaciones de chat de terceros, como Microsoft.

La herramienta puede realizar cambios automáticamente en el código fuente para que los desarrolladores tengan menos trabajo que hacer, dijo Selipsky. Amazon Q puede aprovechar los datos comerciales de una variedad de aplicaciones, incluidas Microsoft 365, Slack, Salesforce, Dropbox y Amazon S3.

Otras novedades

AWS también anunció Guardrails para Bedrock, una nueva capacidad que ayuda a los clientes a escalar la GenAI de forma segura y responsable mediante la creación de aplicaciones que siguen las pautas y principios de la compañía.

Además, presentó nuevos chips de próxima generación AWS Graviton4 y AWS Trainium2, que ofrecen avances en precio, rendimiento y eficiencia energética para una amplia gama de cargas de trabajo, y S3 Express One Zone, una nueva clase de almacenamiento S3.

Esta última, diseñada específicamente para ofrecer el mayor rendimiento y el almacenamiento de objetos en la nube de menor latencia para los datos a los que accede con mayor frecuencia.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5