Seis de cada 10 trabajadores en México usan herramientas de GenAI no autorizadas | IT Masters Mag

NOTICIA

Seis de cada 10 trabajadores en México usan herramientas de GenAI no autorizadas



Dirección copiada

De acuerdo con una encuesta realizada por Salesforce, 28% de los trabajadores a nivel mundial ya usan las herramientas de inteligencia artificial generativa.

Publicado el 16 ene 2024



Paris,,France,-,July,16th,2023,:,Illustration,,Hand,Holding
Crédito: Archivo Shutterstock


A nivel mundial, 28% de los trabajadores ya usan las herramientas de inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés), pero más de la mitad lo hacen sin la aprobación de sus organizaciones. 

En México, de acuerdo con la encuesta “Las promesas y las trampas de la inteligencia artificial en el trabajo”, realizada por Salesforce, 58% de los trabajadores utilizan GenAI no autorizada como una aliada en sus actividades laborales y 43% usan herramientas digitales prohibidas en sus centros de trabajo.

Para 73%, la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) los vuelve significativamente más productivos al realizar sus tareas. Incluso, 67% se define como “más comprometido”. 

El estudio, que recoge la opinión de más de 14,000 trabajadores de 14 países, incluido México, también revela que 75% indica que su organización carece de políticas claras y, entre ellos, 43% está seguro de que no hay ningún tipo de reglamento, condición y restricción al respecto.

La directora de Uso ético y humano de Salesforce, Paula Goldman, afirmó en un comunicado que “para aprovechar todo el potencial de la AI, es fundamental que invirtamos en que los empleados utilicen la tecnología tanto como esta misma”.

Saben que no es ético

La encuesta de Salesforce, empresa que promueve el uso de su herramienta de GenAI para CRM, Einstein GPT, muestra que los trabajadores de todo el mundo reconocen que el uso ético y seguro de esta tecnología significa adoptar programas aprobados por la empresa.

Sin embargo, casi siete de cada 10 empleados nunca han completado o recibido capacitación sobre cómo utilizarla de manera segura y ética.

Los usuarios también participan en otras actividades éticamente cuestionables en el trabajo cuando utilizan la GenAI. Por ejemplo, hacen pasar lo hecho por la AI como su propio trabajo (64%) o exageran su capacidad para utilizar la tecnología con el fin de asegurar una oportunidad laboral (41%).

“Con directrices claras, los empleados podrán comprender y abordar los riesgos de la IA y, al mismo tiempo, aprovechar sus innovaciones para potenciar sus carreras”, agregó Goldman.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2