Volkswagen incluye ChatGPT en el asistente de voz para sus autos | IT Masters Mag

NOTICIA

Volkswagen incluye ChatGPT en el asistente de voz para sus autos



Dirección copiada

Gracias a su alianza con el desarrollador estadunidense Cerence, la compañía incluso explora la creación de su propio LLM.

Publicado el 8 ene 2024



Volkswagen Golf GTI
Crédito: Volkswagen AG


Volkswagen (VW) incorporará ChatGPT en el asistente de voz IDA de sus nuevos modelos para el segundo trimestre de este año, anunció la automotriz con motivo del CES 2024. Será el primer fabricante de gran volumen en ofrecer el chatbot de OpenAI como característica estándar en muchos vehículos de producción.

IDA, que se activa diciendo “Hola, IDA” o al presionar un botón en el volante, se puede utilizar para controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado. Ahora también podrá responder preguntas de conocimientos generales.

La automotriz dijo que el asistente de voz prioriza automáticamente si se debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o ajustar la temperatura. Si no puede atender a la solicitud, detalló, se reenvía de forma anónima a la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y la voz familiar de Volkswagen responde.

Esto, apuntó en un comunicado, puede resultar útil en muchos niveles durante un viaje en coche: enriquecer conversaciones, aclarar dudas, interactuar en un lenguaje intuitivo, recibir información específica del vehículo y mucho más, exclusivamente con manos libres.

El miembro del Consejo de Administración de la Marca Volkswagen para el Desarrollo Técnico, Kai Grünitz, destacó que la firma alemana siempre ha democratizado la tecnología y la ha hecho accesible a muchos.

“Gracias a la perfecta integración de ChatGPT y la sólida colaboración con nuestro socio, Cerence, ofrecemos a nuestros conductores valor añadido y acceso directo a la herramienta de investigación basada en AI. Esto también subraya la fuerza innovadora de nuestros nuevos productos”, comentó.

Volkswagen, el primero en usar Cerence Chat Pro

A través de su socio tecnológico Cerence, una empresa de software estadounidense que desarrolla asistentes de AI principalmente para automóviles, Volkswagen ofrecerá a los usuarios acceso a respuestas de ChatGPT.

De acuerdo con el desarrollador, la alemana será el primer fabricante de automóviles en implementar Cerence Chat Pro, su más reciente herramienta de inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés).

Según Cerence, su herramienta permitirá a los conductores y pasajeros entablar conversaciones divertidas y conversacionales con el asistente del automóvil, aprovechando una multitud de fuentes, incluido ChatGPT, para brindar respuestas precisas y relevantes a casi todas las consultas imaginables.

¿En qué modelos de Volkswagen estará disponible ChatGPT?

Hasta ahora el asistente IDA se está considerando para vehículos VW en Estados Unidos.

ChatGPT estará disponible en los nuevos modelos de Volkswagen de los eléctricos ID.7, ID.4, ID.5 y ID.3, así como los autos Passat y Golf, además del crossover compacto Tiguan.

“Cerence Chat Pro estará disponible en los modelos MEB [la plataforma desarrollada para la gama de autos eléctricos ID] y MQB evo [la plataforma modular de Jetta, T‑Cross, Taos o Tiguan] actuales que utilizan el asistente de voz IDA”, especificó Cerence en un comunicado.

Los automóviles que ya están en circulación podrán disfrutar su herramienta de GenAI a través de actualizaciones en la nube, detalló la empresa estadunidense. 

Desarrollarán su propio LLM

Cerence agregó que, de cara al futuro, su alianza con Volkswagen explorará la colaboración para diseñar una nueva experiencia de usuario basada en un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) como base del asistente en el automóvil de próxima generación. 

Esta experiencia de usuario única, añadió, combinará voz y tacto, lo que permitirá a los usuarios realizar tareas en diferentes aplicaciones en un único hilo de conversación para una experiencia de conducción más segura y placentera. El sistema se construirá sobre el LLM de nivel automotriz, el primero de su tipo.

Artículos relacionados