5G hará que operadores se conviertan en socios estratégicos, prevén

Carla Martínez

La tecnología 5G tiene gran cantidad de posibilidades donde los operadores se convertirán en socios estratégicos para las empresas que implementen la tecnología, coincidieron especialistas de Amdocs y directivos de empresas mexicanas de telecomunicaciones.

“En el pasado el problema era que se debían tener integradores, porque la información no se estandarizaba, el costo era muy alto y los operadores trabajaban con proveedores de servicio. Pero ahora viene una apertura y los operadores tiene la oportunidad de dar muchos de los servicios a un precio más bajo”, explicó Kiran Vemireddi, director de Ingeniería de Ventas en Openet.

Debido a que muchas de las soluciones que utilizan 5G son nuevas, los operadores serán socios permanentes de las compañías, comentó Vemireddi durante el encuentro Enrich Cala Hybrid de Amdocs, que reunió a representantes de los distintos operadores.

Un estudio realizado por Omdia encontró que en 2021 las empresas que ofrecieron tecnología 5G monetizaron $4,500 millones de dólares.

Según las cadenas de valor, los segmentos empresariales representan una oportunidad multimillonaria para los proveedores de servicios en términos de su posicionamiento único y potencial, señaló el directivo de Openet.

Para 5G hay dos tipos de empresas

Oscar Banda, vicepresidente y director general B2B de AT&T México, comentó que hay dos tipos de empresas en el mercado, las grandes que se han anticipado y estudiado 5G para ver que pueden hacer con la tecnología y hay las pequeñas que se cuestionan sobre la tecnología con miras a trabajar con ella.

Banda subrayó que 95% de las empresas son pymes y representan 42% del PIB y los operadores deben encargarse de que puedan aprovechar la tecnología al máximo.

“Las pymes requieren de soluciones que ya estén hechas por integradores, desarrolladores, que les podamos dar llave en mano, que seamos el reemplazo de las áreas de desarrollo innovación y tecnología”, destacó el directivo de AT&T México.

Por lo que el rol de los operadores radica en tener una red impecable para habilitar la inversión así como facilitar y ayudar a clientes que adopten la tecnología, agregó Banda.

Más velocidad y más datos

Para Victor Prieto, CTO de Telefónica Movistar México, la tecnología 5G es una oportunidad de acelerar la transformación digital. “5G va a dar 10 veces más velocidad, más eficiencia de espectro, menor latencia, hay mayor capacidad de conectar dispositivos, 10 más de lo que hoy conectamos”, dijo.

De manera que 5G se convierte en un habilitador y la tecnología que nos permite tener el 5G, como IoT o Big Data, permite tener información pues todos los dispositivos conectados generan datos y se pueden establecer patrones y algoritmos para tomar decisiones, detalló Prieto.

La fibra óptica es el soporte de las tecnologías y los datos y empresas como TotalPlay, que nació con fibra, considera que un valor agregado es adaptar su estrategia comercial de manera rápida.

Fabien Degouet, director de Innovación de TotalPlay, comentó que, tras la pandemia, están ayudando a sus clientes en el proceso de innovación.

“Hoy en día los clientes buscan un socio, piden soluciones, servicios administrados, integración de soluciones, IoT que casa muy bien con 5G”, destacó Degouet. Además, dijo que la fibra resulta complementaria al operador “para que puedan transportar los datos porque México es un país bastante grande”.

Related posts

Deja un comentario