5G móvil en México: ¿le conviene a las organizaciones?

Carla Martínez

A las empresas les conviene empezar a invertir en planes empresariales 5G de telefonía móvil para estar listos ante la llegada de servicios que pueden ser implementados en diversas industrias, coincidieron especialistas.

Telcel cuenta con planes empresariales desde 600 pesos mensuales y con 14.5 GB de velocidad de
internet mientras que AT&T brinda planes mensuales desde 500 pesos con 5.5 GB.

“Hablando en términos de precios por los megas que va a dar el proveedor, definitivamente conviene cambiarse a un plan 5G porque es más barato, comparativamente recibes más”, asegura el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Bravo.

De acuerdo con Bravo, las empresas requieren mayor conectividad sobre lo que pueden utilizar los
usuarios residenciales.

“Se conectan, tienen videollamadas, requieren demanda productiva de datos, producción de contenidos, se consumen audios y eso demanda muchos datos. Además, son datos en una red más rápida, por lo tanto es muy conveniente que las empresas o negocios que pudieran darle esas ofertas pudieran dar esas ofertas a sus empleados”.

El presidente de Digital Policy Law Group (DPL), Jorge Fernando Negrete, dijo que aun cuando no se tienen muchas bandas de espectro radioeléctrico, las empresas que logren avanzar y adelantar su cadena productiva y de suministro, con la implementación de 5G, dominarán la economía digital.

Para 2027, cuatro de cada 10 usuarios móviles en AL se conectarán a 5G: Chafic Nassif deEricsson

5G en México vive momento único

La competencia entre Telcel y AT&T en el despliegue de 5G en México es sana porque muestra que el país tiene capacidades de inversión extraordinarias, únicas para esta tecnología.

“Tenemos que aprovecharlas porque estamos en un momento único, la inversión de fibra óptica que
realizan TotalPlay, izzi y Megacable son superiores a las inversiones de Colombia en todo el sector de telecomunicaciones en fijo y móvil y 5G necesita mucha fibra”, destacó Negrete.

Sin embargo, la tecnología 5G todavía no ha llegado a todo el país. AT&T México ofrece el servicio en ocho ciudades y Telcel en 54 ciudades del territorio nacional.

El director de B2B de Telefónica Movistar México, Rafael González, destacó que la implementación de 5G se dará inicialmente en grandes industrias pero no en las pequeñas compañías.

“No lo vemos en la parte baja de la pirámide, el impacto en la parte baja de la pirámide será
básicamente cuando se masifique a nivel de móvil y de internet, quien pueda tener internet de alta
velocidad en su tienda”.

Pero en una primera fase se verá en las grandes industrias con el objetivo de automatizar y luego en una fase dos, en un año, se verá en una parte media de la pirámide, indicó González.

“En la medida en que se masifique la cobertura y luego que los terminales sean más asequibles,
porque no todo mundo tiene 20 mil pesos para gastarse en un terminal 5G, vamos a ver la
masificación a nivel de usuario”, dijo el directivo de Telefónica Movistar México.

Por lo que la recomendación del directivo radica en que las empresas de la base de la pirámide
esperen a que los planes y dispositivos 5G sean más asequibles.

Related posts

Deja un comentario