A pesar de la escasez de chips, mercado de PC creció 10% en 2021

La más reciente medición de Gartner disipó algunos miedos en torno al impacto que tendría el déficit de componentes electrónicos en la producción de computadoras. El mercado se mantuvo saludable, aun cuando el último trimestre del año presentó una desaceleración de 5% interanual en los embarques de PC.

De acuerdo con el reporte, durante 2021 se embarcaron 339.8 millones de PC, frente a 309.1 millones en 2020. La disminución durante el último trimestre es la primera que se aprecia luego de seis periodos consecutivos de crecimiento.

Mikako Kitagawa, directora de investigación en Gartner, indicó que los problemas en la cadena de suministro de componentes y el colapso en la demanda de Chromebooks explican el -5% en embarques: “Esto permite apreciar el final del masivo e inesperado crecimiento en la demanda de PC que la pandemia detonó”.

La caída no fue suficiente para afectar el crecimiento sostenido de 2021, que presentó el mayor volumen de embarques de PC desde el 2013, y tampoco, de acuerdo con los analistas de Gartner, resultará en una baja de las ventas a niveles pre-pandémicos por a lo menos tres años.

El proveedor con mayores ventas fue nuevamente Lenovo, con 84 millones y 24.7% del mercado. HP reportó 74.2 millones de embarques, representando 21.8% del mercado y Dell se mantuvo en tercer lugar, con 59.7 millones de dispositivos y 17.6% de la torta. En general, la distribución a nivel de proveedores se mantuvo idéntica a los últimos periodos, pero Dell sobrepasó por primera vez en su historia los 17 millones de dispositivos embarcados, gracias a las ventas en América Latina, EMEA y Asia Pacífico.

Fuente: Gartner

Otras visiones

Los pronósticos contrastan con la más reciente lectura de Canalys, que señaló que en 2022 las PC seguirán creciendo con fuerza, gracias a las ofertas premium. Aunque es posible que esto se deba al duro cuatro trimestre que presentó Estados Unidos, con una caída de hasta 40% en las ventas de algunos proveedores como Acer, Lenovo y HP.

Más allá de cuál resulte ser el futuro real para las computadoras portátiles, lo cierto es que la bonanza que trajo el confinamiento y movimiento acelerado hacia el trabajo remoto parece estar próximo a terminarse.

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario